La Xunta se ofrece para gestionar hasta 147 depuradoras municipales

Dom, 02/08/2009

El Correo Gallego

El saneamiento de las rías y el cumplimiento con la Directiva del Auga es uno de los principales objetivos de la Xunta, como antes lo fue para el bipartito. La Consellería de Medio Ambiente ha fijado 2015 como fecha para que todas las rías estén saneadas y las poblaciones de más de 2.000 habitantes tengan un sistema de depuración de aguas residuales, diez años después de lo exigido por la Unión Europea.
Para evitar los problemas en su gestión, la Xunta se ofrecerá a los pequeños ayuntamientos para controlar el funcionamiento de las estaciones de depuración, con el objetivo de gestionar 147 a final de la legislatura, es decir, 121 más que en la actualidad.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, insistió ayer en que hay «moitas» estaciones que no funcionan de modo adecuado. Como ejemplo, recordó que en los últimos meses se puso en marcha un nuevo sistema de desinfección en 15 depuradoras situadas en las rías gallegas, pero «só unha funcionaba correctamente». Anteriormente, la propia Consellería había elevado a 17 las depuradoras con mal funcionamiento.
Por ello, la Xunta estará dispuesta a asumir la gestión de todas las depuradoras, salvo aquellas instaladas en las grandes ciudades, que seguirán siendo explotadas por las actuales empresas gestoras. En este último capítulo no se incluye la depuradora de Pontevedra, que ya paga el Gobierno autonómico.
Los concellos que no quieran ceder la gestión del sistema de depuración a la Xunta podrán seguir explotándolos ellos mismos. «A decisión será voluntaria, porque a competencia é municipal», recordó Hernández, quien adelantó que contactará con la Fegamp para recabar la opinión del ámbito municipal.
Bajo este sistema también se integrarían las ocho nuevas depuradoras que se construirán para el saneamiento de las rías, con un coste de 108 millones de euros y que se adjudicarán a finales de año.

«O 100% estaban previstas»

El PSdeG denunció ayer que el plan de saneamiento de la Xunta es una copia del plan bipartito 2009-2012. La socialista Carmen Gallego cargó contra Agustín Hernández y calificó este hecho como una prueba de su «incapacidade». «Prefire copiar en lugar de traballar», aseguró la diputada. Gallego recordó que Hernández se había comprometido a presentar un plan en los primeros cien días de gobierno, pero podía haberlo hecho antes «se soamente ía copiar as actuacións existentes». Entre las ya previstas se encuentran las depuradoras de Santiago, Ourense y Raxó y otras 134 actuaciones incluidas en el plan de Hernández

1 Una inversión total de 868 millones de euros

2 Hasta 79 actuaciones en 83 municipios

3 Más de 208 millones para el abastecimiento

4 Movilizarán alrededor de 7.000 puestos de trabajo

La Xunta prevé movilizar alrededor de 7.000 empleos en un sector que actualmente genera 440 puestos de trabajo directos y otros 1.500 de forma indirecta