Cada vecino del área de Barcelona consume 109 litros de agua al día, por debajo de la media

Jue, 30/07/2009

EFE

El consumo de agua se sitúa en el área de Barcelona en 109 litros por persona y día, una cifra que está por debajo de la media de otras metrópolis de las características de Barcelona, que se sitúa en los 130 litros por persona y día.

En 2007 el consumo de agua en el área metropolitana se situó en los 113,8 litros por persona y día.

El presidente de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMA), Francesc Narváez, ha presentado esta mañana los datos ambientales metropolitanos del año 2008 y ha asegurado que "estas cifras son muy difíciles de superar".

Durante este periodo de tiempo también se ha incrementado el uso de recursos nuevos, como por ejemplo la regeneración del agua y el uso de aguas freáticas.

En 2008 se ha dado un segundo uso, mediante la regeneración, a 33,2 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales depuradas, lo que significa un incremento del 67% respecto a ejercicio anterior. Los municipios utilizaron 2,6 hm3 de aguas freáticas, un 86% más que en
2007.

El presidente de la EMA, que ha relacionado estos datos con el contexto de sequía que se registró en la zona el pasado año, ha señalado que "durante aquel episodio de sequía los ciudadanos incorporaron nuevos hábitos que han mantenido una vez superada la crisis y no han vuelto a la situación anterior".

En este sentido, Narváez que ha destacado "la actuación de los ciudadanos en su día a día, con hábitos para evitar malgastar agua".

El consumo doméstico de agua representa los dos tercios del consumo total de agua, que fue de 190,9 hectómetros cúbicos en 2008, cifras éstas que el presidente de la EMA ha calificado de
"espectaculares".

Respecto a la realización de obras de recuperación y potabilización de agua subterránea, se ha hecho una inversión de más de 6,5 millones de euros y un caudal de 1.750 metros cúbicos por
hora.

Por otro lado, cada ciudadano del área metropolitana de Barcelona generó durante 2008 1,42 kilos de residuos cada día, una cifra que se sitúa en un 2,3% menos que el año 2007. La media catalana de 2008 fue de 1,59 kilos por persona y día.

De las más de 1,6 millones de toneladas de basuras generadas, un 33% se depositaron en los contenedores de recogida selectiva. Según los datos de la EMA, durante 2008 se intensificó la participación de los ciudadanos en las campañas de prevención de residuos, lo que se atribuye a una mayor concienciación.

El presidente de la EMA ha destacado que el objetivo de la entidad es que el 50% de los residuos que se generan se puedan reciclar, "y a esta finalidad dedicaremos todos los esfuerzos de la entidad".

Narváez calcula que en 2016 se pueda conseguir este objetivo de recuperar la mitad de los residuos que se generan.

La recogida selectiva ha aumentado en un 33,7%, siendo las que más aumentaron los voluminosos (51%), la fracción vegetal (19%) y el vidrio (10%). Narváez ha asegurado que el porcentaje de residuos selectivos en el área metropolitana "dobla" la media española.

Las desecherías metropolitanas recogieron en 2008 92.978 toneladas de residuos y el pasado año se emitieron 8.930 nuevas tarjetas de usuario de la red metropolitana de desecherías, de forma que 37.000 unidades familiares tienen derecho a bonificaciones por utilizar este servicio.