Destinan más de 34 millones de euros a la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Córdoba

Vie, 24/07/2009

La consejera ha asegurado que "estas actuaciones van encaminadas a mejorar la gestión del agua y la prestación de este servicio público esencial para el bienestar y el desarrollo socioeconómico de la provincia". Una de las obras de emergencia garantizará el abastecimiento de agua potable a las poblaciones cordobesas de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, con una inversión de 2,4 millones.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha visitado las instalaciones de la Agencia Andaluza del Agua en Córdoba, donde ha informado del plan de choque de obras hidráulicas que está desarrollando su departamento y que supondrá una inversión 34,17 millones de euros en la provincia. Los proyectos previstos en Córdoba van a generar un total de 552 puestos de trabajo, mientras que la principal partida de este plan, 18,5 millones, se destinará al mantenimiento y mejora de la seguridad en las presas de los ríos Guadiato y Yeguas, Iznájar, Guadalmellato y José Torán.

La consejera ha asegurado que "estas actuaciones van encaminadas a mejorar la gestión del agua y la prestación de este servicio público esencial para el bienestar y el desarrollo socioeconómico de la provincia". Una de las obras de emergencia garantizará el abastecimiento de agua potable a las poblaciones cordobesas de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, con una inversión de 2,4 millones. Esta actuación beneficiará a más de 12.000 personas residentes en estos tres municipios, contemplando para ello la construcción de un ramal de abastecimiento de 6 kilómetros en Conquista, un depósito de 3.000 metros cúbicos en Villanueva de Córdoba y otro de 500 en Cardeña.

Además, este proyecto beneficiará también a la futura estación del AVE del Valle de Los Pedroches, gracias a la construcción de un depósito de 200 metros cúbicos y 9 kilómetros de tuberías.

Otra de las actuaciones reforzará la defensa contra inundaciones en el tramo del río Anzur a su paso por los núcleos de Zambra y Llanos de Don Juan, ambos en el municipio de Rute. Estas intervenciones, que beneficiarán a unos 2.000 habitantes, suponen una inversión de 1,9 millones de euros. En Zambra, además, la Consejería lleva a cabo obras de reparación de los daños causados por las recientes avenidas de este río, que provocaron una fuerte desestabilización de los márgenes, desprendimientos en las laderas y destrucción de caminos. Los trabajos consisten fundamentalmente en la limpieza del cauce y la retirada de los materiales desprendidos, la construcción de diques transversales y de protección de márgenes, la revegetación del entorno y la reposición de los caminos afectados.

Respecto a Llanos de Don Juan, núcleo que también sufrió graves inundaciones, se realizan tareas de demolición del entubado actual y de reposición del paso del arroyo a cielo abierto. A estas obras de emergencia se añaden también otros proyectos en materia de abastecimiento, donde se invertirán 5,5 millones de euros.

Entre ellos destaca la construcción de los depósitos reguladores de Cerro Palomo, en La Carlota, intervención que mejorará el abastecimiento de agua potable a la localidad de Palma del Río y a diversos núcleos urbanos del municipio de Santaella. En cuanto a obras de saneamiento y depuración, la principal actuación se llevará a cabo en Carcabuey, donde se construirá una depuradora y los colectores que agruparán los vertidos de este municipio con una presupuesto que supera los 2 millones de euros.

Las inversiones en Córdoba se completan con diversas obras de prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico del río Guadajoz en Castro del Río, el arroyo Guadalcázar en Cabra, el arroyo Garabato en La Carlota y el río Guadalquivir a su paso por Montoro. Este último proyecto, presupuestado en 3,4 millones de euros, incluye trabajos de restauración de márgenes, acondicionamiento de todo el tramo urbano y creación de un parque de ribera.