Medio Ambiente acusa a la CHE de causar una riada en Oliana que mató a peces

Jue, 23/07/2009

EFE

El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha acusado hoy a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de que el pasado día 14 abrió repentinamente las compuertas
del embalse de Oliana, provocando un aumento súbito del caudal del río Segre, que mató a parte de la fauna del mismo.

Según Medio Ambiente, a consecuencia de este hecho la pesca intensiva en el río a la altura de Oliana se efectuará provisionalmente en la modalidad sin muerte a partir de hoy, con el objetivo de recuperar la fauna acuífera.

Este aumento repentino del caudal del río Segre, según Medio Ambiente, ha tenido consecuencias nefastas para el ecosistema y muy especialmente para la fauna acuícola.

"El día 14 por la tarde la CHE abrió las compuertas del embalse de Oliana de manera drástica y sin aviso previo, lo que comportó que el caudal del río Segre aguas abajo pasara de 12-20 metros cúbicos por segundo a 780.

La subida del nivel del río fue, según pescadores presentes en la zona, superior a los 2,5 metros", señala en su comunicado el Departamento de Medio Ambiente.

La fuerza del agua erosionó el cauce del río, llevándose la mayor parte de organismos vivos, principalmente los invertebrados que forman parte de la alimentación de los peces en esta época.

Además, el aumento y el siguiente descenso repentino de nivel del río, al cerrar las compuertas también sin aviso, provocó que muchos peces quedaran aislados en charcos que se formaron en los márgenes del río, y muchos de ellos murieron asfixiados, según Medio Ambiente.

La participación de miembros de la sociedad de pescadores de Oliana fue clave para realizar el rescate de algunos de estos peces, a la vez que durante la subida de las aguas alertaron a algunos pescadores para que salieran del cauce y así se evitaron males mayores.

A causa de los daños medioambientales ocasionados por la riada, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido, con la colaboración de la sociedad de pescadores, modificar las características técnicas de la pesca intensiva en la zona provisionalmente hasta que el ecosistema se recupere.

De esta manera, la pesca en el intensivo de Oliana (SE-020) se efectuará en la modalidad sin muerte a partir de hoy, utilizando sólo arpones chafados o sin la muerte.

También se reducirán el número de permisos de pesca diarios para evitar la sobrepresión y se pararán las repoblaciones hasta que haya suficientes invertebrados que sirvan de alimento para los pescados.

En este periodo, la tasa del permiso de pesca se reducirá un 63%, pasando de 12,10 euros a 7,70.