Medio Ambiente centra su informe anual en la gestión del agua y en el acceso a la información

Mié, 22/07/2009

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presentó hoy en Huelva la vigésima segunda edición del Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía 2008, anuario que podría considerarse como "una hoja de rutas" y que ofrece una información actualizada del estudio de los recursos naturales y condiciones ambientales de la comunidad autónoma, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en materia medioambiental. Castillo señaló que la salud medioambiental es "buena, aunque tendríamos que pararnos en matices".
En rueda de prensa, Castillo destacó como uno de los hitos más importantes del pasado año el nuevo escenario de la gestión de los recursos hídricos en Andalucía, en el que se fraguó el Acuerdo Andaluz por el Agua, documento que contiene las bases y directrices de la futura gestión del agua en la comunidad autónoma.
La titular de Medio Ambiente resaltó también los logros que se han realizado en materia de conservación de especies amenazadas, destacando entre otros hechos la evolución en libertad del lince ibérico y la cría de una pareja de ibis eremita, así como la puesta en marcha en enero de 2008 de la nueva Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
En el plano energético, Castillo recordó que en el año 2008 se confirma el liderazgo de Andalucía en la generación de electricidad con biomasa con 15 plantas que suman 164,2 MW, el 30 por ciento del total español, lo que supone electricidad anual para más de 246.300 viviendas.
En cuanto a los espacios naturales, la titular de Medio Ambiente destacó que el 30 por ciento del espacio total es natural y señaló a su vez que los días con calidad de aire admisible suponen el 85 por ciento. No obstante, dejó claro que la Consejería está elaborando planes de mejora de calidad del aire con las administraciones locales, al tiempo que destacó las actuaciones contra la contaminación acústica.
Del mismo modo, apuntó que el 85 por ciento de las instituciones andaluzas que han requerido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) la han conseguido y el 12,5 por ciento se están tramitando en la actualidad. En cuanto a la investigación e información, señaló que el 97,8 por ciento de las solicitudes planteadas se han contestado en el plazo de un mes.
Por otro lado, hizo hincapié en que para la mayoría de los ciudadanos el problema ambiental más importante son los incendios, la falta de aguas y la contaminación de las playas y los mares.

TRES MONOGRAFÍAS

En la presente edición el informe contienen tres monografías; una dedicada a la gestión del agua en Andalucía, en la que se analiza la situación actual y se recogen los principales objetivos y directrices que deben regir la nueva planificación hidrológica en nuestra comunidad autónoma; otra sobre bienes, servicios y tecnologías ambientales en la que se hace una descripción de los subsectores productivos este sector, poniendo de manifiesto las oportunidades y perspectivas de futuro que se ofrecen para la industrial medioambiental, y una tercera monografía sobre el acceso público a la información ambiental.
Además de estas monografías, el anuario tiene diversos capítulos en los que se recogen los datos y referencias más significativas sobre espacios naturales protegidos, tratamiento de residuos, saneamiento y depuración de las aguas residuales, calidad del aire o gestión de los espacios forestales, entre otros asuntos.
El informe recoge a su vez información actualizada sobre legislación, directorio, bibliografía y un bloque de estadísticas. En este sentido, la consejera destacó el desarrollo de una nueva aplicación informática para el manejo de las estadísticas, que "construida con una tecnología más potente y versátil que la existente llegará a un mayor número de usuarios, al poder ejecutarse no sólo directamente en el ordenador de cada usuario, sino también desde un navegador web en distintos sistemas operativos".