Los consumidores catalanes consiguen ahorrar en 6 años el agua de dos pantanos

Mié, 22/07/2009

EFE

El descenso del consumo doméstico ha permitido ahorrar en seis años 345 hectómetros cúbicos de agua en Cataluña, lo equivalente a los pantanos de Susqueda y Sau casi llenos, según revela un informe del Departamento de Medio Ambiente.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha presentado hoy en la reunión del ejecutivo catalán las conclusiones de dicho informe, que constata además que desde mayo de 2008, en plena sequía, hasta la actualidad los pantanos de las cuencas internas se han recuperado hasta alcanzar el 90% de su capacidad.

El estudio destaca las medidas que la Generalitat ha desarrollado en el último año para incrementar la disponibilidad de agua y evitar los efectos de una sequía como la de hace año y medio, una amenaza que, según la Generalitat, queda conjurada gracias a la desalinizadora del Llobregat inaugurada ayer y la ampliación de la de Tordera, que el año que viene duplicará su capacidad.

No obstante, el informe de Medio Ambiente reconoce también el papel de los ciudadanos en el mantenimiento de los recursos hídricos, al revelar que el descenso del consumo se ha "consolidado" entre la ciudadanía y ha permitido ahorrar en seis años hasta 345 hectómetros cúbicos de agua.

Asimismo, ese ahorro por parte de los consumidores ha evitado emitir a la atmósfera unas 500.000 toneladas de dióxido de carbono, añade el informe.

Según el estudio presentado por Medio Ambiente, durante el año 2008 se ha realizado una inversión récord en la historia para garantizar recursos hídricos, de casi 700 millones de euros, de los que 507 iban destinados directamente a medidas paliativas y estructurales para evitar la sequía.

En la reunión del Consejo Educativo también se ha informado del Programa de Reutilización que la Generalitat tiene previsto sacar próximamente a información pública y que, a finales de 2010, permitirá utilizar 10 hectómetros cúbicos de agua regenerada para las industrias de Tarragona -ampliables a otros 10 en el futuro.

Precisamente, el gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy unas obras destinadas a mejorar el suministro de agua en las comarcas barcelonesas de Anoia y Maresme en las que se invertirán 1,6 millones de euros.

En la comarca de Anoia se construirá un nuevo depósito en Santa Margarida de Montbui, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos y que permitirá aumentar la disponibilidad de recursos de este municipio de cerca de 10.000 habitantes.

Respecto a las obras del Maresme, consistirán en la construcción de una estación de bombeo junto al nuevo depósito de Dosrius que permitirán que este sector esté conectado a la red regional de Aguas Ter-Llobregat y que se mejore el suministro.