Gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Duero

Vie, 17/07/2009

Diario de León

El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado por 2,5 millones de euros los trabajos para mejorar la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Duero, cantidad que se suma a los 15,1 millones de euros invertidos en el desarrollo del programa Alberca, cuyo objetivo es una gestión moderna, homogénea e integral del recurso hídrico en el ámbito de las confederaciones hidrográficas.

Se trata de aprovechar al máximo las tecnologías disponibles para la grabación y gestión de los expedientes de concesión de aguas a través de una potente herramienta informática. Con el programa Alberca, no sólo se está creando una completa base de datos de las concesiones que existen en la cuenca del Duero sino que, al incluir el escaneado de los documentos que forman el expediente y una completa cartografía del aprovechamiento, es capaz de ofrecer informes y estadísticas minuciosas.

Entre otras muchas cuestiones, será posible conocer de forma fiable cuántos recursos están comprometidos, dónde se sitúan, en qué condiciones se han otorgado y por cuánto tiempo, cuáles son las características del recurso y el entorno en que se sitúa.

Estos datos permiten, a su vez, evaluar la posibilidad de concesión de nuevos derechos, trabajar para la optimización del recurso, el control de los aprovechamientos o la facturación de cánones.

Estamos, por tanto, ante una potente herramienta de gestión e información, que sólo en la cuenca del Duero alcanza a más de 80.000 concesiones. Además de mejorar la gestión para la tramitación de expedientes, el programa permitirá en un futuro no muy lejano el acceso vía telemática de los solicitantes a su expediente para poder consultar el estado de tramitación del mismo.

El programa Alberca se convierte en un instrumento esencial para la planificación y gestión del agua que permitirá conciliar los intereses de los particulares con el interés general que debe velar por el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas.