Aqualia constata vertidos puntuales de viviendas y de la depuradora en playas

Jue, 16/07/2009

Faro de Vigo

La empresa Aqualia, que tiene la concesión del abastecimiento y saneamiento de Bueu, presentó el informe de los vertidos del municipio en respuesta a las exigencias de Augas de Galicia. El departamento autonómico requirió la redacción de este documento al localizar hasta 25 focos en la zona de Bueu, competencia del Concello.
Augas de Galicia remitió un informe con la relación de puntos afectados por las aguas residuales, entre los que se encuentran Lapamán, Portomaior, Agtrelo, Petís, la dársena portuaria, Banda do río, Robaleira, el puerto de Beluso y la depuradora de Cabalo. Además requirió un plan de actuación con el objetivo de eliminar los focos de vertidos señalados en el informe. El plan debería incluir las obras necesarias, explicitadas en un calendario de actuaciones; así como la indicación del origen de los puntos contaminantes y las posibles soluciones para eliminarlos.

Procedencia

Los técnicos de la empresa elaboraron dicho informe en el que se explica la procedencia de cada uno de los vertidos acompañados por la fecha en la que fueron inspeccionados.
En el caso del vertido vertidos localizado por Augas en la playa de Lapamán, Aqualia apunta a que el punto del vertido corresponde con la salida del río a la playa “o cal provén do término municipal de Marín. de producirse aporte de fecales, éste procedería de vivendas situadas no Concello de Marín”.
Deldel riachuelo que desemboca en Portomaior dice proviene de las zonas más altas de Cela. El informe explica que “na zona existe rede de saneamento, polo que a existencia de contaminación fecal pode deberse a vertidos puntuais dalgunha vivenda non conectada ó saneamento e que se atope vertendo de forma ilegal”. Apunta asimismo que estos riachuelos discurrirían por fincas particulares.
Agrelo se vio afectada en dos puntos. Uno de ellos el ríachuelo que desemboca en la mitad de la playa, el otro, es el río de Agrelo en el que se apreciaron fuertes olores fecales. El agua de este riachuelo, dice el informe, proviene de la zona del Iglesario. Allí existe saneamiento, por ello, Aqualia apunta a que puede haber viviendas que viertan de manera ilegal.
Se señala en relación a este vertido una doble procedencia. El agua que va a parar a la playa de Agrelo procede tambien de la zona de O Viso y Castináns. aunque dispone de saneamiento, a lo largo del río “poden existir aportes de fecais de vivendas, dado que o regato pasa polo interior de fincas privadas”.
Sin embargo el informe elaborado por Aqualia añade que en la zona de A Gándara el Concello ha llevado a cabo obras de ampliación de saneamiento que ayudarán a disminuir los “posibles aportes fecales”.
Otro vertido es en el puerto de Beluso a causa de una tubería de medio metro de diámetro que hace la función de aliviadero de la estación de bombeo cercana. Augas de Galicia observó que por la boca de este tubo salía agua con olor fuerte y se hicieron analísticas que mostraron alta contaminación, algo que ya había denunciado el grupo ecologista Anduriña. Aqualia señala que sólo cuando llueve fuerte se desborda. A mayores, este aliviadero está conectado a un riachuelo próximo, por lo que su caudal se compone de varios aportes de agua.

De la depuradora

Otro de los puntos de vertido que habían sido detectados es el correspondiebnte a la salida de agua tratada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bueu, qeu Aqualia confirma en su informe.
Por otra parte hay una serie de obras impulsadas por el Concello, licitadas y financiadas por Augas de Galicia, como son los trabajos en la desembocadura del río Bispo o los realizados en el entorno del Centro Social do Mar y la plaza de abastos, además del saneamiento separativo de la red de pluviales y de fecales de la calle Ramón Bares. Todos estos trabajos se hacen con el con el fin de poner solución también a las inundaciones que sufría Bueu.