El agua del trasvase Tajo-Segura inunda menos del 1% de las tablas de Daimiel

Mar, 14/07/2009

EFE

El agua derivada del trasvase Tajo-Segura con destino al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha logrado inundar sólo quince hectáreas de terreno, menos del 1 por ciento de las 1.928 hectáreas que tiene el espacio protegido.

Según diversas fuentes consultadas hoy por Efe, de los 20 hectómetros cúbicos que fueron derivados desde el pasado 22 de abril desde el trasvase Tajo-Segura no ha llegado al parque ni medio hectómetro cúbico de agua.

Las elevadas temperaturas que se han registrado durante los algo más de dos meses que ha durado el viaje del agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo han provocado una elevada evaporación del agua.

A ello se ha unido las dificultades que ha presentado el tramo del río Gigüela por donde debía transitar el agua, alguna de cuyas zonas, se ha convertido en lugares de filtración de agua al Acuífero 23, como consecuencia del proceso de drenaje del río que se llevó a cabo en los años setenta con la intención de recargar los acuíferos.

En su momento, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, llegó a reconocer, tras visitar el recorrido que realizaba el agua, que algunas zonas se habían convertido en "auténticas esponjas" que filtraban el agua hacia el subsuelo.

También ha dificultado la llegada del agua a las Tablas la desviación de parte de lo trasvasado a las lagunas de Villafranca, una situación que la CHG tardó varios días en corregir mediante el precinto de una compuerta que debía estar cerrada y había sido abierta.

El agua ha entrado durante quince días en el Parque, pero sólo ha llegado el 2,5 por ciento de lo que salió del Acueducto.

Apenas ha llegado a inundar por completo la primera de las tablas que se encuentra en la zona de inundación del río Gigüela y que se conoce con el nombre de Algeciras.

Las previsiones menos optimistas que habían avanzado hace unos meses expertos consultados por Efe se han cumplido, dado que, para estos, las condiciones ambientales que se daban en el momento del trasvase no eran las más adecuadas para garantizar el máximo
rendimiento de éste, que un caso más favorable hubiera acabado encharcando una superficie mucho más importante.

El trasvase, que ha concluido en los últimos días, deja datos peores que los de trasvase realizado en 2007, cuando se trasvasaron 10 hectómetros cúbicos, que tuvo un rendimiento del 15 por ciento, al llegar 1,5 hectómetros cúbicos de los inicialmente trasvasados.

En 2004, fueron trasvasados 15 hectómetros cúbicos y, sin embargo, entonces, el cien por cien del agua enviada desde la cabecera de los pantanos del Alto Tajo llegaron al Parque Nacional.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaba por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana y Gigüela.

Declarado Parque Nacional en 1973, cuenta con una superficie de 1.928 hectáreas de terreno, que integran una extensa red de área húmedas o tablas fluviales que, cuando están inundadas, acogen una de las mayores riquezas faunísticas de la Península Ibérica.

Debido a su alto valor ecológico, muy amenazado en las últimas décadas debido a la sobreexplotación del Acuífero 23, en 1981 la Unesco lo incluyó en la Red de Reserva Hombre y Biosfera, y en 1982 fue incluido como zona Ramsar para la protección de humedales.