La cuenca del Guadiana se encuentra al 46,4 por ciento de su capacidad

Mié, 08/07/2009

Europa Press

La reserva hidráulica está al 56,4 por ciento de su capacidad total, con 30.665 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución de 734 hm3 (un 1,4 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior. En el caso del Guadiana a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura, está al 46,4%.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, esta semana, las cuencas internas del País Vasco disminuyen 1 hectómetro, mientras que la cuenca del Duero ha disminuido 160 hectómetros. Las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente atlántica y la máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia, con 39,7 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 76,3 por ciento; Miño-Sil, al 76,8; Cantábrico, 87,8; Cuencas internas del País Vasco, al 85,7; Duero, al 68,4; Tajo, al 45,7; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 46,4; la Cuenca Atlántica Andaluza, al 52,7; Guadalquivir al 48,5; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 50; Segura, al 32,5; Júcar, al 35,1; Ebro, al 79,4; y Cuencas internas de Cataluña, al 81,4.
12% MENOS DE LLUVIA EN NUEVE MESES
Por otro lado, ños primeros nueve meses del año hidrológico (1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 20009) acumulan un déficit de lluvias de casi el 12 por ciento, a fecha de 30 de junio, según informó a Europa Press el portavoz de la agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Así, Rivera explicó que a falta de 3 meses para que acabe el año hidrológico, a 30 de junio se han registrado en el territorio nacional 495 litros por metro cuadrado, cuando "lo normal" hubieran sido 560 litros por metro cuadrado. El mayor déficit de lluvias con respecto a sus niveles medios afecta al tercio occidental peninsular, norte de Castilla-La Mancha y algunas zonas de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, en el norte de Extremadura y tercio occidental de Castilla-La Mancha el balance hídrico es de casi el 50 por ciento, mientras que de acuerdo a los niveles normales hay superávit. Rivera indicó que ha llovido "por encima de lo habitual" en gran parte de la mitad oriental del tercio norte de España y, en concreto, en algunas áreas de País Vasco, buena parte de Navarra y zonas de Aragón y de Cataluña.
Asimismo, según los datos recogidos por AEMET, hay "cierto superávit" en Murcia, en las provincias de Almería y Valencia y en algunas zonas de Cádiz, Málaga y Baleares. Este superávit o déficit, en su caso, no son valores absolutos sino que varían en función de las zonas, ya que no son equivalentes los datos del balance hídrico de áreas del sur de España que en el norte.