La CHD detecta un alga invasora en varios tramos de los ríos Carrión, Rivera y Pisuerga

Vie, 03/07/2009

El Norte de Castilla



("recursos+hidricos"+agua+aguas+embalse+embalses+presa+presas+"obras+hidraulicas"+hidrologia+hidrologico+cuenca+hidrologicos+sequia+lluvia+inundacion+inundaciones+pantano+precipitaciones+abastecimiento+saneamiento+hidrologia+hidroelectrico+hidroelectricidad+hidroelectrica+trasvase+desalacion+desaladora+legionella+lluvia+fluvial)&fnameNewspaper=ANY(generalitat)&fieldbool=NOT+fnameNewspaper

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmó ayer la presencia de un alga invasora en varios tramos de las aguas de los ríos Pisuerga, Rivera y Carrión a su paso por Palencia. Se trata de la 'Didymosphenia geminata', conocida como 'moco de roca', que el pasado verano infestó las aguas del río Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria) y que este año se extendió a ocho ríos leoneses. En esta ocasión, la presencia del alga se detectó en distintos tramos del río Carrión a la altura de Velilla del Río Carrión, Resoba, Triollo, Celadilla del río y Gañinas; en el río Rivera, a la altura de Ruesga y Ventanilla; en el río Pisuerga, en Salinas de Pisuerga, y en el arroyo Arauz, en Resoba. Los análisis de las muestras recogidas por la Guardería Fluvial de la CHD y realizados por la Universidad de León confirmaron que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce «más expansivas» de todo el mundo. Por este motivo, la CHD ya remitió un informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Palencia. Las infestaciones por éste alga «crecen rápidamente» y forman «alfombras» de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros.


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmó ayer la presencia de un alga invasora en varios tramos de las aguas de los ríos Pisuerga, Rivera y Carrión a su paso por Palencia. Se trata de la 'Didymosphenia geminata', conocida como 'moco de roca', que el pasado verano infestó las aguas del río Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria) y que este año se extendió a ocho ríos leoneses.
En esta ocasión, la presencia del alga se detectó en distintos tramos del río Carrión a la altura de Velilla del Río Carrión, Resoba, Triollo, Celadilla del río y Gañinas; en el río Rivera, a la altura de Ruesga y Ventanilla; en el río Pisuerga, en Salinas de Pisuerga, y en el arroyo Arauz, en Resoba.
Los análisis de las muestras recogidas por la Guardería Fluvial de la CHD y realizados por la Universidad de León confirmaron que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce «más expansivas» de todo el mundo.
Por este motivo, la CHD ya remitió un informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Palencia. Las infestaciones por éste alga «crecen rápidamente» y forman «alfombras» de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros.