La factura del agua subirá en torno a un euro al mes para costear mejoras en el suministro.

Vie, 26/06/2009

SUR

El precio se incrementará en ocho céntimos por metro cúbico de consumo


("recursos+hidricos"+agua+aguas+embalse+embalses+presa+presas+"obras+hidraulicas"+hidrologia+hidrologico+cuenca+hidrologicos+sequia+lluvia+inundacion+inundaciones+pantano+precipitaciones+abastecimiento+saneamiento+hidrologia+hidroelectrico+hidroelectricidad+hidroelectrica+trasvase+desalacion+desaladora+legionella+lluvia+fluvial)&fnameNewspaper=ANY(generalitat)&fieldbool=NOT+fnameNewspaper

La necesidad de mejorar la infraestructura del suministro del agua ha llevado al Equipo de Gobierno a tomar una decisión en pleno encaminado a elevar en ocho céntimos el consumo de cada metro cúbico. Como se explicó durante la cesión plenaria, la financiación extra que se recaude, en torno a dos millones y medio de euros según los cálculos municipales, revertirá en mejoras para el ciudadano de entre las que destacaron, como más urgente, el sondeo en la sierra para comprobar el abastecimiento acuífero de la zona. Este nuevo canon, aprobado por unanimidad, se fija hasta 2018. Según el edil de Hacienda Pedro Fernández, «se trata de obras muy necesarias para garantizar el suministro en diversos núcleos del término». De esta manera, además de los sondeos, se creará un conducto para impulsar agua a la zona de Mijas Pueblo desde Las Lagunas ante posibles sequías. Como destacaron desde el Ayuntamiento, estas inversiones mejorar las captaciones naturales que existen en la actualidad, dejándolas en periodos de reserva. Por su parte desde el Partido Popular, se instó a los socialistas a que involucrarse a la Junta de Andalucía en la financiación de las infraestructuras, algo que ya se ha planteado. Además, recalcaron que es importante mantener un control sobre otras empresas y comunidades de propietarios que actualmente surten de agua a diversas zonas del municipio alegando, según el edil Ángel Nozal «la injusticia que supone que sólo los usuarios de Mijagua costeen unas obras de la que se beneficiará toda la ciudadanía». Además, el concejal no adscrito José Antonio Sánchez Peña destacó que «será necesario un control del gasto absoluto y que se invierta primeramente en las mejoras que sean estrictamente necesarias». Salida a concurso En relación a la capacidad operativa de la empresa pública a medio plazo, duda planteada desde hace meses por el PP, el Ayuntamiento se adelantó que se está trabajando en la redacción de un concurso público que permita a una entidad privada hacerse cargo del suministro del agua «sin que este cambio afecte a los trabajadores, la calidad del servicio o el precio», puntualizó Fernández. Por otra parte, la corporación se plantea distintas vías de gestión del agua, entre las que cabe una unión entre Mijagua y Acosol.


La necesidad de mejorar la infraestructura del suministro del agua ha llevado al Equipo de Gobierno a tomar una decisión en pleno encaminado a elevar en ocho céntimos el consumo de cada metro cúbico. Como se explicó durante la cesión plenaria, la financiación extra que se recaude, en torno a dos millones y medio de euros según los cálculos municipales, revertirá en mejoras para el ciudadano de entre las que destacaron, como más urgente, el sondeo en la sierra para comprobar el abastecimiento acuífero de la zona. Este nuevo canon, aprobado por unanimidad, se fija hasta 2018.
Según el edil de Hacienda Pedro Fernández, «se trata de obras muy necesarias para garantizar el suministro en diversos núcleos del término». De esta manera, además de los sondeos, se creará un conducto para impulsar agua a la zona de Mijas Pueblo desde Las Lagunas ante posibles sequías. Como destacaron desde el Ayuntamiento, estas inversiones mejorar las captaciones naturales que existen en la actualidad, dejándolas en periodos de reserva.
Por su parte desde el Partido Popular, se instó a los socialistas a que involucrarse a la Junta de Andalucía en la financiación de las infraestructuras, algo que ya se ha planteado. Además, recalcaron que es importante mantener un control sobre otras empresas y comunidades de propietarios que actualmente surten de agua a diversas zonas del municipio alegando, según el edil Ángel Nozal «la injusticia que supone que sólo los usuarios de Mijagua costeen unas obras de la que se beneficiará toda la ciudadanía». Además, el concejal no adscrito José Antonio Sánchez Peña destacó que «será necesario un control del gasto absoluto y que se invierta primeramente en las mejoras que sean estrictamente necesarias».
Salida a concurso
En relación a la capacidad operativa de la empresa pública a medio plazo, duda planteada desde hace meses por el PP, el Ayuntamiento se adelantó que se está trabajando en la redacción de un concurso público que permita a una entidad privada hacerse cargo del suministro del agua «sin que este cambio afecte a los trabajadores, la calidad del servicio o el precio», puntualizó Fernández. Por otra parte, la corporación se plantea distintas vías de gestión del agua, entre las que cabe una unión entre Mijagua y Acosol.