L´Alqueria instala una potabilizadora por el alto nivel de nitratos del agua

Mar, 16/06/2009

Información

El Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar se ha visto obligado a adjudicar la instalación de una potabilizadora ante el alto nivel de nitratos que presenta el agua de la que se abastece el municipio. La planta está previsto que entre en funcionamiento en el plazo de dos meses, solucionando de esta forma un problema que podría estar relacionado con las numerosas fosas sépticas no homologadas existentes en la comarca.
El alcalde de l'Alqueria, Jaume Pascual, explicó que el problema se viene arrastrando desde hace unos dos años, período durante el cual el nivel de nitratos del agua se ha mantenido ligeramente por encima de los límites aconsejables. Incluso ha habido algún momento puntual en que los niveles se han situado en cotas más elevadas, lo que obligó a aconsejar a las personas mayores y a los lactantes la ingesta de agua embotellada.
Pascual manifestaba que, aunque no se conoce la causa concreta, esta presencia de los nitratos podría estar relacionada con las numerosas fosas sépticas no homologadas de viviendas y casas de campo de la comarca. "Durante mucho tiempo -dijo- las fuentes y los pozos de la zona han permanecido secos, pero ahora la capa freática ha subido y se han podido producir filtraciones en los manantiales.
Este es el motivo por el que ayer, en un reunión celebrada por la junta de usuarios del acuífero de Mariola -del que se abastecen Cocentaina, Muro, Biar y l'Alqueria-, se instó a los ayuntamientos a conectar todas las casas de campo a la red de alcantarillado o, en su defecto, a exigir la instalación de fosas sépticas homologadas.
En lo que respecta a la planta potabilizadora de l'Alqueria, el coste rondará los 100.000 euros y las obras comenzarán en una semana. "Una vez se ponga en marcha -señaló el alcalde- la calidad del agua será similar a la embotellada".
En la junta de ayer también se dio a conocer que desde que hace cuatro años este organismo se puso en marcha las extracciones en el acuífero de Mariola se han reducido un 18%, lo cual se atribuye a la disminución del consumo por la crisis industrial y a un mayor control de los usuarios. En 2008 las extracciones fueron de 4.871.357 metros cúbicos.