La descontaminación de las aguas subterráneas está aún pendiente

Mar, 16/06/2009

Huelva Información

El plan de descontaminación se ha llevado a cabo hasta el momento en el plan número 9 En el estudio de caracterización de los suelos realizado por la empresa Geocisa se advertía de la confirmación de 'la existencia de un riesgo inaceptable sobre la salud humana por inhalación de vapores en las áreas libres litoral, cuyo origen se atribuye a la presencia de mercurio. El valor objetivo para evitar todo riesgo (2,3 mg/kg), afirma el documento, se supera en varias parcelas de la zona. La presencia de mercurio se confirma en ambos planes, así como la de los demás metales pesados (por acción de la contaminación del suelo) y la misma Consejería de Medio Ambiente, en su resolución, anunciaba que trasladaría esta situación a la Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza, dependiente de la Agencia Andaluza del Agua. Fuentes vecinales consultadas por este diario han asegurado que, hasta la fecha, no se ha hecho ningún trabajo de descontaminación en las aguas y que tampoco se ha llevado a cabo informe alguno para tratar de ver si la limpieza que se ha llevado a cabo en el suelo ha tenido algún tipo de influencia en positivo en las aguas. En cuanto a los trabajos de descontaminación en los terrenos que fueron declarados oficialmente como contaminados por la Administración ambiental, finalizaron hace dos meses. En el Plan Parcial Residencial 9 (denominado posteriormente como SURO4), los trabajos han concluido con la retirada de alrededor de 250 toneladas de residuos (diez camiones de tierras contaminadas). En esta zona se ha tenido que actuar hasta en tres ocasiones, ampliándose el proyecto de remediación, en el que se incluía la retirada de suelo (5 centímetros e cenizas de pirita y otros 30 centímetros de tierra) y la cobertura de la zona afectada con tierra vegetal. Los trabajos de descontaminación en la zona de actuación se ejecutaron en 1.420 metros cuadrados del plan (el 0,52% del total), que abarca en su totalidad 245.049 metros cuadrados. Concretamente, se limpiaron 120 metros cuadrados de la denominada zona verde 2 (pegada a la urbanización) y otros 1.300 metros cuadrados en la zona verde 1, pegada a la marisma. En cuanto al otro plan (PPR12), el volumen estimado de superficie contaminada, según la resolución de la Junta es de 200.000 metros cuadrados en diferentes parcelas, mientras la superficie total es de 283. 000 metros cuadrados.

El plan de descontaminación se ha llevado a cabo hasta el momento en el plan número 9
En el estudio de caracterización de los suelos realizado por la empresa Geocisa se advertía de la confirmación de 'la existencia de un riesgo inaceptable sobre la salud humana por inhalación de vapores en las áreas libres litoral, cuyo origen se atribuye a la presencia de mercurio. El valor objetivo para evitar todo riesgo (2,3 mg/kg), afirma el documento, se supera en varias parcelas de la zona. La presencia de mercurio se confirma en ambos planes, así como la de los demás metales pesados (por acción de la contaminación del suelo) y la misma Consejería de Medio Ambiente, en su resolución, anunciaba que trasladaría esta situación a la Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza, dependiente de la Agencia Andaluza del Agua. Fuentes vecinales consultadas por este diario han asegurado que, hasta la fecha, no se ha hecho ningún trabajo de descontaminación en las aguas y que tampoco se ha llevado a cabo informe alguno para tratar de ver si la limpieza que se ha llevado a cabo en el suelo ha tenido algún tipo de influencia en positivo en las aguas.
En cuanto a los trabajos de descontaminación en los terrenos que fueron declarados oficialmente como contaminados por la Administración ambiental, finalizaron hace dos meses. En el Plan Parcial Residencial 9 (denominado posteriormente como SURO4), los trabajos han concluido con la retirada de alrededor de 250 toneladas de residuos (diez camiones de tierras contaminadas).
En esta zona se ha tenido que actuar hasta en tres ocasiones, ampliándose el proyecto de remediación, en el que se incluía la retirada de suelo (5 centímetros e cenizas de pirita y otros 30 centímetros de tierra) y la cobertura de la zona afectada con tierra vegetal.
Los trabajos de descontaminación en la zona de actuación se ejecutaron en 1.420 metros cuadrados del plan (el 0,52% del total), que abarca en su totalidad 245.049 metros cuadrados. Concretamente, se limpiaron 120 metros cuadrados de la denominada zona verde 2 (pegada a la urbanización) y otros 1.300 metros cuadrados en la zona verde 1, pegada a la marisma.
En cuanto al otro plan (PPR12), el volumen estimado de superficie contaminada, según la resolución de la Junta es de 200.000 metros cuadrados en diferentes parcelas, mientras la superficie total es de 283. 000 metros cuadrados.