El Congreso debate mañana una modificación del PHN propuesta por Aragón

Lun, 08/06/2009

Diario del Alto Aragón

Parlamentarios de las Cortes de Aragón defenderán mañana, martes, en el Congreso una proposición de Ley, aprobada en su día por la cámara autonómica, que tiene como objetivo la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que el caudal ecológico del Ebro lo fijen las autonomías de la cuenca.
Así, el Pleno del Congreso tendrá que decidir si toma en consideración, y por tanto si sigue su tramitación, la propuesta de Aragón, aprobada por las Cortes autonómicas y por unanimidad en diciembre de 2006 a partir de dos iniciativas de PP e IU que, a su vez, incorporaron diversas enmiendas de los diferentes grupos.

La iniciativa, que fue admitida a trámite en la Cámara Baja en abril de 2008, pretende modificar una disposición adicional de la Ley del PHN que establece que para la redacción del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro se creará una organización presidida por la Generalitat de Cataluña.

Esta organización estaría integrada por todas las administraciones y entidades con competencias e intereses en el ámbito del Delta del Ebro: Ministerio de Medio Ambiente, Generalitat de Cataluña, entes locales de la zona y usuarios y organizaciones sociales.

Sin embargo, en las Cortes de Aragón consideran que la aplicación de esta disposición "afectará de manera relevante al régimen hídrico y a los sistemas de explotación de la Cuenca del Ebro en su totalidad, y no sólo al ámbito limitado del Delta".

Del mismo modo, entienden los diputados autonómicos que, en la práctica, su aplicación supone la "ruptura "de los principios de unidad de cuenca y unidad de gestión de la cuenca hidrográfica establecidos con carácter general en el texto refundido de la Ley de Aguas.

Según figura en la exposición de motivos de la iniciativa que se debate mañana, la doctrina del Tribunal Constitucional impide, a juicio de las Cortes aragonesas, aceptar un acuerdo bilateral del Estado y Cataluña sobre caudales ambientales que se imponen al resto de la cuenca aguas arriba del tramo catalán del Ebro. Justifican además su propuesta en que "cuando existen problemas que afectan a varias o a todas las comunidades autónomas, todas las afectadas deben participar en su solución mediante fórmulas que permitan la colaboración multilateral".

Reserva hídrica en el Alto Aragón

El embalse de Mediano sigue aumentando el caudal y ayer superaba el 90% de su capacidad, llegando al 91,06%, la cifra más alta alcanzada durante la presente primavera. Aguas abajo, el de El Grado se sitúa en el 93,16%. Las tormentas registradas en los últimos días han contribuido a aumentar el volumen embalsado en los pantanos del Alto Aragón, que presentan unos elevados niveles. Así, sirva de ejemplo el de La Sotonera, que se encuentra al 94,40 % de su capacidad; el de Barasona, al 97,03%; el de Guara, al 95,01% y el de Vadiello, al 88,73%. En la fotografía, aspecto que presentaba ayer el pantano de Mediano.