El Gobierno pide Pacto del Agua en el marco de las confederaciones hidrográficas

Jue, 04/06/2009

EFE

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha asegurado hoy que el "cauce idóneo" para la puesta en marcha de un Pacto de Estado del Agua se encuentra en los Planes Hidrológicos de Cuencas, los cuales estarán listos antes de fin de año.

Durante su intervención en las XIX Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), que se desarrollan hasta el viernes en Gijón, ha afirmado que la "implicación y el compromiso" de las confederaciones es fundamental para definir el futuro de la gestión de agua en el país.

Morén ha pedido que se abandonen los enfrentamientos políticos y territoriales y ha abogado por un sistema basado en la solidaridad que incluya aspectos sociales y ecológicos.

La representante del Gobierno ha anunciado, asimismo, que el Plan Nacional de Reutilización de Aguas Depuradas será una "realidad" en el primer trimestre de 2010.

El Ministerio ya ha finalizado el estudio sobre los usos actuales de las citadas agua, el cual refleja que el 70 por ciento se destina a la agricultura, el 17% a usos ambientales, el 7 por ciento a recreativos y el resto a la industria y el consumo urbano, ha explicado.

Morén se referido al Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que culminará en 2015, y que pretende adecuar a España a una directiva europea.

El Ministerio invertirá más de 19.000 millones de euros en su puesta en marcha, consensuada con las administraciones regionales.

Según ha apuntado, otra de las prioridades del área de Medio Ambiente es la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de
Restauración de Ríos, que empleará a cinco mil trabajadores.


El proyecto busca acercar los cauces a la sociedad y la mejora de su estado ecológico, ha señalado.

Morén ha comentado que el área del Cantábrico padece un alto riesgo de inundaciones y ha destacado la creación de una nueva herramienta de evaluación, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, cuya finalización está prevista para finales de 2011.

Por último, ha abogado por crear un Observatorio Nacional del Ciclo Sostenible Urbano del Agua, que oriente en la gestión y fomente las buenas prácticas.