La CHE utiliza la tecnología Doppler, con ondas acústicas, para medir el caudal del río Ebro

Mié, 03/06/2009

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado hoy una demostración en el río, en el Puente de Santiago de Zaragoza, de la aplicación de la tecnología Doppler, con ondas acústicas, en la medición directa de caudales, una técnica que reduce el tiempo de medición y ofrece datos precisos.
La demostración formaba parte de la Jornada 'Presentación de innovaciones en hidrometría', a la que han asistido más de 60 expertos de las áreas de Hidrología de las Comunidades autónomas con competencias en gestión hidráulica y de otras confederaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de iniciarse esta demostración, el jefe del Área de Hidrología y Cauces de la CHE, César Ferrer, explicó que esta técnica permite una medición directa del caudal del río aplicando una tecnología "moderna, que la CHE usa en la actualidad pero con un aparato antiguo", ya que el utilizado hoy "tiene una precisión mucho mayor".
Así, desde el Puente de Santiago se ha lanzado al río Ebro un trimarán, con tres cascos, que han controlado desde el mismo puente. En la parte baja del casco central, apuntó, "hay una serie de sensores que miden la velocidad del agua y su profundidad en el río y eso nos permite hacer una evaluación del caudal que pasa".
El dato final que se obtiene sobre el caudal "se correlaciona con el nivel de la escala y nos permite trazar unas curvas de tarado que nos proporcionan el caudal diario de cada una de las estaciones de aforo", una estadística que publica el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino gracias a los datos que proporciona el Organismo de Cuenca.
Este aparato "tiene su verdadera utilidad" en caso de grandes avenidas, porque con caudales medios o normales se puede utilizar los métodos tradicionales, "los molinetes, que son unas hélices que según las revoluciones que producen sabemos la velocidad, pero en grandes avenidas no podemos usar las mediciones tradicionales" porque el propio río dificulta la labor de los aparatos de medición.
Sin embargo, el utilizado hoy "es un aparato que mide por ultrasonidos desde la superficie y es capaz de llegar hasta el fondo del río y medir perfectamente" independientemente de las condiciones del río. Aún así, se utiliza como complemento a la medición manual de caudales, porque la tecnología Doppler "tiene sus limitaciones" en caso de caudales pequeños.
César Ferrer apuntó que los aparatos con los que contaba antes la Confederación eran "similares a éste, con 50 centímetros de carencia, pero este aparato tiene sólo 20 centímetros de carencia por lo que su gama de utilización es mucho mayor".
El responsable del Área de Hidrología precisó que con el aparato que ahora utiliza la CHE "sólo podemos medir hasta 15 metros de profundidad", pero el trimarán, al estar dotado con una tecnología "más moderna", mide hasta 80 metros de profundidad.
Además, esta tecnología registra los cambios en el cauce del río. En este sentido, Ferrer indicó que las estaciones de aforo, instalaciones fijas que miden el nivel y el caudal del cauce, "tienen una curva de tarado que marca la equivalencia altura-caudal, y para obtenerla, necesitamos hacer mediciones directas". El trimarán permite realizarlas para comprobar que esa equivalencia altura-caudal que se utiliza en las estaciones de aforo "está bien".
No obstante, se pueden producir "discrepancias" en caso de avenidas u obras en el cauce. Por ello, se mide varias veces la zona para observar si la curva de tarado es correcta y, en caso contrario, "se ajusta".
PIONERA
La Confederación Hidrográfica del Ebro es pionera en la utilización de este tipo de sistemas de medición. "Fuimos uno de los primeros que lo empezaron a utilizar en España y hemos sido los que hemos conseguido medir caudales más grandes con estos aparatos en el país, con aforos por encima de los 2.000 metros cúbicos por segundo", aseguró César Ferrer.
En el Ebro, desde hace cinco años se realizan aforos con esta tecnología, aunque es este año cuando se va a generalizar el uso a gran parte de la Cuenca, gracias a la adquisición de un nuevo catamarán que permitirán realizar los aforos en cauces con menor calado.
Para presentar estos avances tecnológicos en hidrometría, la CHE ha organizado hoy una jornada a la que han asistido sesenta expertos en la materia, que han podido conocer la aplicación de métodos novedosos que realiza el Organismo de Cuenca desde hace años. En las actividades se ha contado con la presencia de la empresa especializada Qualitas Instruments.