Preocupación en Alsasua por el descenso del nivel del embalse de Urdalur

Mar, 02/06/2009

Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Alsasua ha solicitado a la Mancomunidad de Sakana, entidad que se encarga del abastecimiento del agua en alta, que eleve a la Confederación Hidrográfica del Ebro una petición de respuesta por escrito que explique los motivos por los cuales el nivel del embalse de Urdalur 'se encuentra anormalmente bajo y el periodo de tiempo en que va a permanecer en esta situación'. También se pregunta si está garantizado el suministro de agua potable de Sakana este verano.



'Hay preocupación entre numerosos vecinos de Altsasu por el bajo nivel del embalse, sobre todo porque llega el verano. Por ello, trasladé a la Mancomunidad esta inquietud. Las explicaciones que se han dado por parte de la CHE, según el presidente y el gerente de la Mancomunidad, es que se están haciendo pruebas de inyección de hormigón. Ante la falta de concreción de la respuesta, y para poder informar a los vecinos, queremos tener más datos' explica el alcalde, Unai Hualde.



Con una capacidad de 5,4 hectómetros cúbicos (5.400 millones de litros), en la actualidad tiene 2,8 Hm3, es decir, está al 52% de su capacidad. 'Desde octubre se está soltando agua. Tenemos orden de mantener esta cota', explican los empleados de Urdalur. Al respecto, señalan que la altura del aliviadero es e 48,5 metros y ahora está a 37 metros. También afirman que el abastecimiento y el caudal ecológico del río están asegurados.



Desde la Mancomunidad de Sakana, el presidente, Miguel Ángel Zubiria, también asegura que el abastecimiento está garantizado. 'En Sakana se consumen al año dos hectómetros cúbicos, por tanto, hay agua para más de un año, aún en el caso de que no lloviera', observa. No obstante, señala que ya se ha enviado a la CHE la petición cursada por el Ayuntamiento de Alsasua.



ABASTECIMIENTO DE SAKANA Tras la puesta en marcha del Canal de Navarra, el embalse de Urdalur sólo abastece a Sakana, en concreto a Ziordia, Olazagutía, Alsasua, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Arbizu, Lakuntza y Ergoiena. Hasta entonces, también cogía agua del pantano la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, unos 400 litros por segundo. Con el fin de compartir el canon establecido por el uso del pantano, la Mancomunidad de Sakana se puso en contacto el pasado año la Diputación de Álava y diferentes localidades de la Llanada Alavesa que presentan problemas de suministro. Pero las negociaciones no han prosperado, según explica Zubiria.



Irurtzun y Arakil también están en el órgano del agua, pero se suministran de Iribas e Irañeta en el caso de algunas poblaciones del valle. No obstante, el fin último es que se abastezcan también de Urdalur, para lo cual se ha solicitado en el próximo Plan Director continuar con la canalización desde Lakuntza. Otro objetivo de la Mancomunidad de Sakana es dar el servicio en baja, hasta los grifos de los hogares.