Las depuradoras de Alicante cubrirán la demanda hasta 2030

Vie, 29/05/2009

La Verdad

Los proyectos hídricos que desarrolla la Generalitat Valenciana en l'Alacantí «cubrirán las necesidades de la comarca durante los próximos veinte años», según el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.
El conseller visitó ayer a las obras de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales de El Campello y L'Alacantí Norte, en las que su departamento invierte 170 millones de euros en proyectos para esta comarca. «Las nuevas depuradoras permitirán la reutilización de las aguas tratadas en el riego de cultivos agrícolas y jardines, y el empleo de los fangos resultantes del proceso de depuración gracias a su valorización energética en fábrica de cementos, como combustible de los hornos», destacó.
En concreto, la depuradora de El Campello sustituirá las instalaciones de Cala d'Or, La Merced y Venta La Nuza, que «no solucionan los problemas de saneamiento de los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio» y tratará las zonas residenciales del norte de El Campello, insistió García Antón. Asimismo, la Conselleria proyecta una nueva red de impulsiones y colectores de agua por el casco urbano de los nuevos barrios residenciales.
Tecnología moderna La planta, que tendrá una capacidad de tratamiento de 4.000 metros cúbicos al día y 6.000 potencialmente, contará con desinfección por rayos ultravioletas, «por lo que el agua depurada podrá ser reutilizada para el riego agrícola sin ningún tipo de restricción».
El presupuesto del proyecto de El Campello es de doce millones de euros, que se suman al presupuesto de 27 millones de euros dedicados a la depurador de l'Alacantí Norte, que dará servicio a Mutxamel, Sant Joan, el sur de El Campello y Busot.Las aguas residuales de estas ciudades son tratadas actualmente en la planta de Monte Orgegia, situada en Alicante, por lo que «la nueva depuradora permitirá que Monte Orgegia asuma sin riesgo de colapso los incrementos previstos en la zona de la playa de Alicante».
«La depuradora puede tratar 30.000 metros cúbicos de aguas residuales, con espacio de reserva para aumentar su capacidad hasta los 45.000», según la Conselleria.
Además, Medio Ambiente ha previsto una planta regeneradora de aguas residuales mediante «tecnología de electrodiálisis reversible», con una capacidad para 5.000 metros cúbicos al día que podrán ser reutilizadas para todo tipo de regadío, «incluyendo cultivos exigentes con la calidad del agua».