El Ayuntamiento de Andratx adjudica a Acciona los servicios dotacionales del ciclo integral del agua

Mar, 26/05/2009

El Ayuntamiento de Andratx ha adjudicado a Acciona Agua un contrato para la construcción y la explotación durante 36 años de los servicios dotacionales del ciclo integral del agua para 10 urbanizaciones del municipio con una población de referencia de 5.000 habitantes. Estas obras, las primeras en España en ser adjudicadas bajo la modalidad de Diálogo Competitivo, ascienden a un importe global de 120 millones de euros, que incluye el importe total de las obras en las urbanizaciones más la cartera necesaria con la que se financia la obra.

Este contrato, impulsado por el Ayuntamiento, permitirá dotar de un servicio integral del agua completamente sostenible en una zona del municipio de Andratx tradicionalmente deficitaria, garantizando el abastecimiento y saneamiento del agua a los residentes de las urbanizaciones, así como el control y retirada de vertidos bajo criterios de máxima calidad y de respeto al medioambiente.

Las obras darán comienzo en julio de 2009 y se acometerán por lotes de forma que, de manera gradual, las urbanizaciones puedan ir disponiendo de estos servicios lo antes posible. Por la cuantía de inversión, este contrato es uno de los más importantes en el sector de la gestión del agua de las Islas Baleares, siendo además ejecutado por los principales contratistas mallorquines con mano de obra local, con lo que contribuirá al desarrollo económico del municipio y de la isla con la generación de unos 200 puestos de trabajo en los dos próximos años.

Para resolver las necesidades crecientes del desarrollo urbanístico, el Ayuntamiento sacó a concurso, en agosto 2008, la construcción de las infraestructuras del servicio y su explotación por 36 años. La peculiaridad de este concurso es que ha sido convocado bajo la modalidad de Diálogo Competitivo basado en la nueva Ley de Contratación del Sector Público (Ley LCSP 30/2007), siendo el primer concurso a nivel español que ha utilizado esta innovadora modalidad de contratación en la que han participado 9 empresas, resultando Acciona Agua adjudicataria final del mismo.

Esta modalidad de contratación permite ofrecer soluciones a medida y personalizadas a través de un proceso de intercambio de información y propuestas con un conjunto de empresas seleccionadas previamente por petición propia.