El Estado invertirá 32 millones en infraestructuras de 89 municipios

Vie, 22/05/2009

El Diario Montañés

El Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, invertirá 32 millones de euros en la mejora de accesos e infraestructuras rurales de 89 municipios de la región.
Este dinero forma parte del convenio que el ministerio firmará con la Administración regional y que ayer aprobó el Consejo de Gobierno. La vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, explicó que este acuerdo supondrá la aportación de ocho millones anuales que se destinarán a la construcción y mejora de caminos rurales y pistas forestales; cierres en montes comunales; instalación de infraestructuras de atención a visitantes; acondicionamiento de núcleos rurales, y mejora de equipamientos y servicios básicos en general.
El objetivo último es disminuir la afección que este tipo de infraestructuras tienen en la actualidad sobre la fauna de la región.
Gorostiaga, quien recordó que las zonas rurales de Cantabria ocupan el 85% del territorio, y un 30% forma parte de espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, aludió al continuo despoblamiento de estas zonas y el déficit de infraestructuras e insistió en el esfuerzo de las Administraciones por luchar contra ello. Por eso el convenio con el ministerio, dijo, da continuidad a una colaboración iniciada ya en 2005. Saneamiento Aguanaz
La vicepresidenta también quiso destacar, entre los acuerdos del Consejo de Gobierno, el contrato para la ejecución de la conexión del saneamiento de la Cuenca del Río Aguanaz con el de la cuenca del Río Miera. Esta obra supone una inversión de 850.000 euros y conectará las aguas negras generadas por los municipios de Entrambasaguas y de Ribamontán al Monte, mejorando «notablemente» la calidad de vida de una zona de la comunidad autónoma.
Junto a ello, resaltó una inversión de cuatro millones de euros para acondicionar y mejorar la carretera que une la localidad de Ruerrero (Valderredible) con el límite de la provincia de Burgos.
El Consejo de Gobierno también dio luz verde a un convenio con el Ministerio de Educación, para la selección y dotación de auxiliares de conversación para los centros educativos el próximo curso (345.000 euros). Gracias a este acuerdo, se incorporarán a los centros educativos cántabros 58 auxiliares de conversación, 37 de ellos de inglés, 18 de francés y 3 de alemán. Serán seleccionados por el ministerio, al igual que los auxiliares de conversación suplentes para cada una de las lenguas extranjeras mencionadas.