Los lodos de aguas residuales se aprovecharán para producir energía

Vie, 22/05/2009

Emasesa, anuncia que va a usar los lodos que se extraigan de las aguas residuales para someterlos al proceso de compostado y también para producir calor y electricidad.

Para este último proceso, se ha desarrollado un proyecto de investigación que está en fase de prueba y con el que, a través de la denominada oxidación supercrítica, se eliminan los lodos y se produce material susceptible de utilización en carreteras y, a través de la cogeneración, energía para la planta de reciclaje.

Con este proyecto, conocido como OSCAR, se pretende incidir en la diversificación de los modelos de gestión aplicados, combinando la solución de un compostaje que ya está consolidado con la obtención de productos de calidad a través del aprovechamiento del poder calorífico de los lodos.

De esta forma, se logra la reducción de volumen de residuos y la eliminación de la contaminación, señala Emasesa en un comunicado.

Emasesa gestiona los lodos originados por las distintas instalaciones que prestan servicios de depuración a una población de 1.800.000 habitantes de Sevilla y su área metropolitana.

Durante el año 2008, la actividad de EMASESA produjo 72.196 toneladas de lodos de depuración (materia fresca) y unas 12.300 toneladas de lodos procedentes del tratamiento de aguas superficiales (embalses) destinadas a la producción de agua potable.

Dejando a un lado estos últimos, cuya gestión se encuentra en estudio para su valorización en el sector cerámico, durante 2008 se destinaron al aprovechamiento agrícola directo un total de 31.922 toneladas de lodos de depuración (el 44% de la producción).

Las 40.274 toneladas restantes fueron compostadas en las instalaciones, lo que originó la producción de 11.260 toneladas de lodos compostados y 944 toneladas de lodos compostados con biomasa, cuyas características permiten su inscripción en la categoría de compost del Registro Oficial de Fertilizantes del MAPA.

El proceso de producción de compost aplicado incorporó el empleo de 1.200 toneladas de biomasa astillada procedente de residuos verdes de ciudad, con el consiguiente aprovechamiento y reciclaje.

El consumo de la totalidad de los productos elaborados por la Planta de Compostaje está garantizado mediante un convenio suscrito con la Cooperativa Las Marismas de Lebrija, lo que permite asegurar el modelo de gestión aplicado y sintonizar con los objetivos ecológicos previstos en los planes nacionales y autonómicos.

Estos datos se han dado a conocer en el segundo encuentro sobre valoración energética de lodos de depuración de aguas residuales urbanas que se ha celebrado en la sede de Emasesa y que ha inaugurado el consejero delegado de la empresa municipal, Manuel Marchena.