Acaba la restauración de la cuenca alta del río Salobre

Mié, 20/05/2009

El Periódico de Aragón

La Fundación Banco Santander y SEO/BirdLife han conseguido recuperar, tras un año de trabajo y una inversión de 80.000 euros, la cuenca alta del río Salobre, ubicada en Hoz de la Vieja. Ambas instituciones, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y del ayuntamiento de la localidad, iniciaron el año pasado este proyecto dirigido a recuperar el barranco del Salobre, ubicado en los desfiladeros del río Martín, espacio de la Red Natura 2000, de interés comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Esta restauración, en la que la fundación ha invertido 70.000 euros y la CHE otros 10.000, se dirige a rehabilitar parajes naturales degradados que tengan alto interés comunitario. En este caso, se trata de ecosistemas fluviales "tanto por la diversidad de valores naturales y su importancia en la supervivencia de flora y fauna, como para abrir una vía de colaboración para restaurar otras cuencas", según indicó el director gerente de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado.

"Ponemos énfasis en recuperar zonas degradadas de alto interés comunitario para demostrar que la restauración es viable y que así se impliquen las administraciones y entidades privadas y que, poco a poco, se puedan ir mejorando estas zonas", señaló Aguado. En este sentido incidió en que la Fundación no quiere solo "poner el dinero y salir corriendo", sino que busca una labor "de sensibilización y concienciación a la sociedad sobre la necesidad de un desarrollo sostenible".

La zona de trabajo forma parte de la Red Natura 2000, ya que está incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves denominada Desfiladeros del Río Martín. Se trata de un importante conjunto de sierras ibéricas surcadas por una compleja red de hoces de origen fluvial, originadas por los ríos Martín, Escuriza y Cabra, además de otros barrancos. Con esta recuperación se pretende además conseguir que rapaces de la zona que han emigrado a otros lugares puedan volver una vez se regenere la flora.