La CHJ vacía el Pantano de Elche para reparar de forma definitiva la compuerta

Jue, 14/05/2009

Información

El Pantano de Elche presenta de nuevo un aspecto desolador, aunque en esta ocasión no lo ha provocado ningún acto vandálico como el de noviembre pasado. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) lo ha estado vaciando en los últimos días para poder acometer con seguridad la reparación definitiva de los desagües de fondo. Ayer, el embalse estaba ya prácticamente vacío, aunque aún se podía ver el agua pasando por la compuerta principal.
De nuevo, este humedal artificial mostraba su peor cara, aunque en teoría debe ser la última vez que permanezca tan seco, al menos por causas artificiales. El objetivo de la CHJ es solucionar definitivamente los daños sufridos por culpa del vandalismo. A consecuencia de aquel acto, la compuerta de desagüe de fondo quedó parcialmente dañada. Ahora se trata de sellar la compuerta para evitar las fugas de agua, un trabajo que la Confederación iniciará en breve y que prevé haber terminado antes del comienzo del año hidrológico nuevo, en octubre.
Para realizar la reparación se ha considerado que las estaciones más adecuadas son la primavera y el verano, al ser escasas las aportaciones del río Vinalopó en estas fechas. Los operarios contratados por la CHJ accederán a la cámara inferior de la presa, donde está instalado el desagüe de fondo y "acometerán los trabajos oportunos para solucionar definitivamente el escape de agua", que desde el acto vandálico hasta ahora "había ido en aumento", según reconocían desde la Confederación. Los trabajos que se realizaron en 2008 en la misma zona de la presa sirvieron para recuperar la lámina de agua que cubría la zona de embalse trece años atrás. Para ello se invirtieron 365.000 euros.
La CHJ quiere que la actuación que se realice ahora sea definitiva. A su vez, el Ayuntamiento, que tiene cedido el uso y disfrute de la presa por parte de la comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor, anunció en su día que se adoptarán las "mejores" medidas de seguridad que existan en el mercado para asegurarse de que no se produzcan nuevos actos vandálicos. A su vez, responsables municipales aseguraron que se estudiará un documento técnico que determine los expertos que han de participar en cada momento ante el caso de una avenida o cualquier tipo de problema.