La CHJ pide un listado de las industrias que no están conectadas a la red municipal de colectores

Mié, 13/05/2009

Levante

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha abierto una nueva línea de investigación para esclarecer las causas de la mortandad masiva de carpas en el pantano María Cristina de l'Alcora, hace aproximadamente un mes. Según ha podido saber Levante de Castelló, el servicio de vertidos de la CHJ ha solicitado al ayuntamiento que le aporte en diez días un listado de las empresas que no estén conectados a la red municipal de colectores.
De esta manera, y pese a que en un principio se apuntó que la causa podría haber sido el cambio brusco de temperatura, ahora parece que se quiere comprobar si se ha hecho algún vertido contaminante.
La solicitud de la CHJ se emite después de que el consistorio hubiera pedido un mayor control de vertidos incontrolados procedentes de instalaciones industriales al pantano de María Cristina. Esta solicitud se tramitó a principios de este mes, cuando ya habían aparecido más especies muertas.
La depuradora de Sant Joan
Además, por estas mismas fechas, técnicos de la confederación requirieron al Ayuntamiento de Sant Joan de Moró información sobre las obras de la depuradora que se está haciendo cerca del embalse, tal como lo confirmó ayer el alcalde, Vicent Sales. El munícipe explicó que los técnicos acudieron al consistorio hace "unos quince días" para preguntar "por los líquidos" que se podrían estar vertiendo. No obstante, "los guardias dictaminaron que en esta zona no había peces muertos y ya no nos han vuelto a requerir más información".
A este respecto, Peris señaló que no tiene ninguna notificación "oficial" de que la causa haya sido las obras de la depuradora. Cabe señalar que la depuradora todavía está en ejecución por lo que no está en funcionamiento.
De momento no se cierra ninguna vía de investigación e incluso, según ha podido saber este rotativo, también se está analizando el tratamiento que están dando las empresas a sus residuos.