En 2010 se iniciará el "II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana"

Sáb, 09/05/2009

Sanlúcar acogió la celebración de la comisión delegada de la Fundación Doñana 21, que por primera vez se celebró fuera de Almonte, y que estuvo presidida por Cinta Castillo consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El principal objetivo de esta reunión fue anunciar a los miembros la puesta en marcha del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana a finales de este mismo año, además del Programa de Turismo Sostenible que cuenta con una inversión de 20 millones de euros. En palabras de Castillo, “el segundo PDS de Doñana ya cuenta con un documento marco y será una realidad a finales de este año, con un programa operativo de actuaciones que tendrá un plazo de ejecución trianual, que en su primera fase alcanzará hasta 2011”.

Según la presidenta de Doñana 21, “este programa se irá enriqueciendo en el futuro y ampliando con nuevas iniciativas que saldrán de un gran Banco de Proyectos que hemos creado con las más de 500 propuestas que hemos recibido por parte de los ciudadanos de la comarca, agentes socioeconómicos y los ayuntamientos, que han ayudado además a priorizar estas actuaciones”.

En este sentido, a lo largo de la reunión se acordó el pionero proceso participativo que ha supuesto la elaboración de este nuevo plan sostenible, que ha contado con la celebración de unas 175 reuniones en la totalidad de los municipios de la comarca, y que han dado congregaron a cerca de 2000 participantes.

Entre las principales actuaciones que vertebrarán el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana destaca la potenciación de la agricultura y el turismo sostenibles, como fuentes de gran relevancia para la generación de empleo y rentas entre la población de la comarca. Así, Cinta Castillo aseguró que “en materia turística, vamos a promover un Plan de Turismo Sostenible para aprovechar al máximo las grandes posibilidades que nos ofrece Doñana, promoviendo acciones conjuntas que mejoren su oferta, incrementen sus visitas y generen un tejido empresarial fuerte ligado a estas actividades ecoturísticas”. En este sentido, uno de los ayuntamientos participantes en este proceso ha sido el de Sanlúcar, que también se ha incorporado a la Mancomunidad de la Comarca de Doñana. En concreto, según anunció la alcaldesa del municipio, Irene García, Sanlúcar ha propuesto dentro del Programa de Turismo Sostenible promovido por la Fundación Doñana 21, la creación de dos albergues rurales, junto a otras acciones menos concretas. Estos albergues, cuyo coste ronda los 600.000 euros, se ubicarían en el Pinar de Monte Algaida y en el Pinar de La Dinamita, al objeto de promover un turismo sostenible en estas zonas.

Además, García adelantó que se está estudiando una propuesta para unir Sanlúcar con Almonte “para la que esperamos contar con el respaldo de la Junta de Andalucía” y que se enmarcaría dentro de las acciones encaminadas a poner en valor el río Guadalquivir

Por su parte, en materia agrícola, se impulsará la producción ecológica y de calidad y trabajando por la conservación de cultivos tradicionales, como el viñedo. Además, en materia de agua, la Comisión Delegada del Patronato considera necesario un gran acuerdo sobre la sostenibilidad en sus usos, reestructurando y equilibrando el sistema hídrico natural. En referencia a otras medidas que contemplará el nuevo PDS de Doñana, se continuará apostando por la excelencia y la calidad de los empresas de la comarca, potenciando la identidad de Doñana como un valor añadido para sus productos y servicios.

Finalmente, la presidenta de Doñana 21 anunció que otros objetivos del nuevo documento abordan aspectos como “el fomento de los trabajos para la conservación y recuperación de los ecosistemas, reduciendo su vulnerabilidad frente a las nuevas amenazas como el cambio climático, al mismo tiempo que continuaremos impulsando la investigación y las actividades científicas en Doñana, para hacer de este espacio un gran laboratorio a cielo abierto”.

FORO

Por otro lado, tras la reunión de la comisión delegada de la Fundación Doñana 21, se celebró un foro de empresas sostenibles del que fue protagonista Mauricio González Gordon por su apoyo al inicio del Parque natural de Doñana que se celebró en el salón don Benigno de las Bodegas Barbadillo.