Presentado un proyecto de cooperación con territorios palestinos dentro de la CAP’09

Vie, 08/05/2009

Dentro del ámbito de actuación en materia de cooperación al desarrollo, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua ha presentado un proyecto para llevar a cabo un estudio y análisis de la situación del saneamiento y la depuración en los Territorios Palestinos. Esta iniciativa se enmarca en la Convocatoria Abierta y Permanente de este año, la CAP-09, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

La situación actual de la zona, donde la escasez de agua genera una importante barrera para el desarrollo agrícola y los medios de sustento, provoca graves daños tanto en la economía local, la política y la vida socio-cultural. Asimismo, las aguas residuales generadas provocan un impacto negativo sobre la higiene y la salud, constituyendo una grave amenaza para la población.

El proyecto presentado plantea el estudio y análisis de la situación del saneamiento y la depuración en los Territorios Palestinos, concretamente en la región de Cisjordania, con el objetivo de establecer las líneas que permitan implementar una opción técnica de gestión del servicio que aborde el saneamiento ambiental básico adaptado al contexto de la zona, así como las opciones tecnológicas de depuración más adecuadas.

Para ello, se prevé llevar a cabo la identificación de actores (rol y capacidades) y el conocimiento de la situación y del contexto de la zona en materia de saneamiento y abastecimiento. Posteriormente, se diseñará una propuesta de sistema de gestión del servicio de saneamiento ambiental básico y una opción tecnológica de depuración. El proyecto se complementa con la capacitación tecnológica y formación técnica del personal y el establecimiento de las bases para la elaboración de una experiencia piloto.

Para la ejecución de este proyecto, el CENTA contará con el Applied Research Institute of Jerusalem, ARIJ, como contraparte en los Territorios Palestinos. El ARIJ es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el desarrollo sostenible en los Territorios Palestinos, así como la autosuficiencia de la población palestina a través de un mayor control de sus recursos naturales. El Instituto trabaja para aumentar el balance de los conocimientos científicos y técnicos e introducir y elaborar métodos más eficientes de utilización de los recursos y su conservación, la mejora de las prácticas y la tecnología apropiada. El ARIJ juega un papel muy activo en las comunidades locales, abogando por impulsar la cooperación entre las instituciones locales, internacionales y las organizaciones no gubernamentales.