La CHJ planea desviar caudal del Júcar al río Verde para evitar inundaciones en la Ribera

Dom, 03/05/2009

Levante

F., Alzira
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) contempla la posibilidad de crear un gran aliviadero que, en caso de avenida, derive caudales del Júcar al río Verde aguas arriba de Alzira como forma de salvar el estrangulamiento que supone el tramo de la capital de la comarca, donde infraestructuras ya existentes como el Pont de Ferro impiden la ampliación del lecho fluvial que se plantea realizar en el plan global contra inundaciones, que el Ministerio de Medio Ambiente llegó a presentar en el año 2000 aunque apenas se ha concretado en obras.
Este aliviadero que conectaría el Júcar con el Verde se situaría entre los municipios de Alberic y Benimuslem y tendría una anchura de 160 metros y 3,5 metros de alto. Esta actuación se complementaría con un corredor fluvial en el río Verde que, con una anchura de 620 metros y delimitado con motas laterales de dos metros de altura, ampliaría la capacidad de desagüe de este afluente hasta su desembocadura de nuevo en el río Júcar.
La propuesta de construir este aliviadero forma parte de las alternativas que la confederación ha incluido en el documento inicial del proyecto de acondicionamiento del río Júcar entre Carcaixent y la autopista AP-7 (Polinyà), que ha sido remitido a los ayuntamientos afectados para que hagan sugerencias durante la actual fase de consultas.
Cuatro alternativas
La CHJ plantea cuatro alternativas, entre las que se incluye el proyecto de ampliación del cauce en este tramo para dejarlo con una anchura media de 350 metros y que en algunas zonas llega a alcanzar un máximo de 500 metros.
Esta ampliación no se puede realizar a la altura de Alzira, donde choca con infraestructuras ya existentes y, de hecho, la CHJ contempla que en el tramo comprendido entre el puente de la variante y el Pont de Ferro el cauce tendría una anchura máxima de 80 metros. Con todo, esta ampliación afectaría a desarrollos urbanísticos programados por el ayuntamiento, algunos de los cuales están ya en construcción.
La segunda alternativa -existe una propuesta cero que al parecer la CHJ ni considera ya que no contempla realizar ningún tipo de acción en este tramo del río y reduce la mejora en la seguridad a la próxima construcción de las presas de laminación del Marquesat, Estubeny y Montesa- es la que contempla la construcción del aliviadero entre el Xúquer y el río Verde a modo de by-pass para salvar el cuello de botella que representa el paso del río por Alzira, mientras que una tercera propuesta incluye toda las actuaciones previstas en las dos anteriores y, además, fuera ya del término municipal de Alzira, contempla la creación de un aliviadero lateral por la margen izquierda del Júcar que se localizaría entre la autopista AP-7 y el núcleo urbano de Albalat de la Ribera.