La Conferencia sobre Protección de la Biodiversidad analiza las prioridades y opciones de la futura política comunitaria en materia de conservación

Mar, 28/04/2009

El MARM, representado por la Subdirectora General de Biodiversidad, participa en este encuentro al que asisten los principales actores implicados en el desarrollo y aplicación de la política de la UE sobre esta materia.

Se abordarán entre otras materias el Plan de Acción de la UE, la Biodiversidad y el Cambio Climático, la Red Natura 2000, así como el valor económico de la biodiversidad y los ecosistemas y los objetivo futuros para su protección.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, representado por la Subdirectora General de Biodiversidad, Marta García, participa en la "Conferencia sobre Protección de la Biodiversidad. Después de 2010", que, organizada por el Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Stavros Dimas, se celebra en Atenas los días 27 y 28 de abril.



Esta Conferencia de alto nivel, en la que participan los principales actores implicados en el desarrollo y aplicación de la política de la UE sobre biodiversidad, analizará las prioridades y opciones de la futura política comunitaria en esta materia, en el marco del acuerdo adoptado en Gotemburgo en 2001 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, para adoptar políticas destinadas a mantener los ecosistemas cara a las generaciones futuras.

El encuentro también se enmarca en la Comunicación de la Comisión Europea de mayo de 2006, que proporcionó el marco estratégico de las acciones de la Unión Europea para alcanzar el objetivo fijado y apoyar la consecución del compromiso global de "reducir de modo significativo el porcentaje de pérdida de biodiversidad en el mundo para 2010".

A lo largo de los dos días de trabajo se analizará la situación actual de la biodiversidad, el Plan de Acción de la UE en esta materia, la Biodiversidad y el Cambio Climático y la integración de la biodiversidad en los sectores económicos, abordándose igualmente la Red Natura 2000, el valor económico de los ecosistemas y los objetivos futuros para la protección de la biodiversidad.

Se espera que en esta Conferencia pueda acordarse un mensaje (Mensaje de Atenas) en el que se pongan en relieve asuntos como el estado actual y tendencias de la biodiversidad de la UE, conclusiones sobre los progresos realizados para detener la pérdida de biodiversidad para 2010 y las futuras prioridades y objetivos en la materia.

España acude a la cita prestando especial atención a sus resultados, en particular considerando el papel de liderazgo que ejercerá durante el primer semestre de 2010 cuando asuma la Presidencia de turno de la UE, en el establecimiento de una visión y metas para el período después de 2010 en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.