Los cambios climáticos en el Mediterráneo se deben a la construcción y no forestación

Vie, 24/04/2009

Diario de Almería

Millán Millán-Muñoz, doctor en Física, director de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, mostró ayer en el seminario de Economía Ecológica organizado por la Fundación Cajamar su convencimiento, basado en los datos recogidos durante varios años en la cuenca del Mediterráneo, que los cambios producidos, tanto la pérdida de tormentas de verano como la mengua en el caudal de los ríos, está justificada con la transformación de las costas mediterráneas y la no actuación en las zonas de interior con reforestación.

El estudio que ha realizado este experto, y que se ha presentado en la Unión Europea, se centró en dos puntos del litoral mediterráneo español, Valencia y la zona que va desde Castellón a Teruel. Sobre el primero de los casos,el estudio muestra que en este tiempo han caído las tormentas de verano de 100 a 75 litros en las zonas más alejadas y que lo que se denomina gota fría ha aumentado en las áreas más próximas al mar y con agua procedente del Mediterráneo, en un 80%.

Cualquier cambio en las costas hay que compensarlo con forestación en otra zona, ésa fue la conclusión que reiteró. Los registros comparativos año tras año del nivel de evaporación sobre el Mediterráneo demuestran que este proceso se realiza sobre el mismo mar y no sobre la tierra, lo que está llevando a que esta concentración de agua, más el ozono, produzca un gran efecto invernadero sobre el mar.

El seminario contó además con el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería, consultor y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle, quien ahondó en la Directiva marco de aguas de la UE. Manifestó que hasta el año 1990 se estaba incumpliendo y que el objetivo actual es conseguir que en el año 2015 estén en buen estado las masas de agua, los ecosistemas acuáticos.