El embalse de Biscarrués a información pública en mayo

Jue, 16/04/2009

El Periódico de Aragón



("recursos+hidricos"+agua+aguas+embalse+embalses+presa+presas+"obras+hidraulicas"+hidrologia+hidrologico+cuenca+hidrologicos+sequia+lluvia+inundacion+inundaciones+pantano+precipitaciones+abastecimiento+saneamiento+hidrologia+hidroelectrico+hidroelectricidad+hidroelectrica+trasvase+desalacion+desaladora+legionella+lluvia+fluvial)&fnameNewspaper=ANY(generalitat)&fieldbool=NOT+fnameNewspaper

Tras años de espera, el Ministerio de Medio Ambiente parece decidido a ejecutar las obras hidráulicas que demandan insistentemente los regantes aragoneses. O al menos eso parece si se confirma lo que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu anunció ayer en Zaragoza: que a principios de mayo se someterá a información pública el embalse de Biscarrués, con 35 hectómetros cúbicos de capacidad. Este primer paso, imprescindible y previo al inicio de las obras, coincidirá en el tiempo con el final de la posibilidad de presentar alegaciones al tercer modificado de Yesa, el 5 de mayo. Puxeu anunció los avances en estas dos obras en un receso de la comisión mixta bilateral de Medio Ambiente en la que se reunió con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien agradeció "el impulso del ministerio" y reconoció sentirse "moderadamente satisfecho" con el calendario de las obras hidráulicas. Así, mientras se repasó el estado de otros proyectos más avanzados, como las balsas del Matarraña y realidades como la Loteta o las obras de Mularroya. Además, también confió en que las máquinas puedan empezar a trabajar en el embalse de San Salvador en junio. La intención del ministerio es que a final de año pueda aprobarse el proyecto definitivo de Yesa, una vez se hayan realizado las correcciones objetadas durante el periodo de alegaciones y después de garantizar la absoluta seguridad de una obra de gran complejidad técnica y que la configurará como una de las "infraestructuras hidráulicas más importantes de España". En el caso de Biscarrués, Puxeu anunció que se acometerán en paralelo las obras de las balsas laterales para regular el Gállego. Esta fue una decisión acordada después de que se redujera a la mitad la capacidad del embalse original. El presidente de Riegos del Altoaragón le pidió, según él mismo confesó, que se priorizara la balsa de Almudévar. PLAN DE DESARROLLO RURAL En el transcurso del encuentro de ayer, presidido por Puxeu, se acordó además duplicar el número de comarcas sometidas a un plan piloto de desarrollo rural sostenible. Al Maestrazgo, Cuencas Mineras, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas, La Jacetania y la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Posets-Maladeta, se unirán Matarraña, Gúdar-Javalambre, Monegros, Somontano de Barbastro, Belchite y Campo de Cariñena. Además, acordaron acometer este año casi 500 obras del ciclo del agua, con una inversión de 46 millones este año (que alcanzará en el 2015 el global de 347 millones) y se ha constatado que con las inversiones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas se podrán generar 11.000 empleos en Aragón.




Tras años de espera, el Ministerio de Medio Ambiente parece decidido a ejecutar las obras hidráulicas que demandan insistentemente los regantes aragoneses. O al menos eso parece si se confirma lo que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu anunció ayer en Zaragoza: que a principios de mayo se someterá a información pública el embalse de Biscarrués, con 35 hectómetros cúbicos de capacidad. Este primer paso, imprescindible y previo al inicio de las obras, coincidirá en el tiempo con el final de la posibilidad de presentar alegaciones al tercer modificado de Yesa, el 5 de mayo.

Puxeu anunció los avances en estas dos obras en un receso de la comisión mixta bilateral de Medio Ambiente en la que se reunió con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien agradeció "el impulso del ministerio" y reconoció sentirse "moderadamente satisfecho" con el calendario de las obras hidráulicas. Así, mientras se repasó el estado de otros proyectos más avanzados, como las balsas del Matarraña y realidades como la Loteta o las obras de Mularroya. Además, también confió en que las máquinas puedan empezar a trabajar en el embalse de San Salvador en junio.

La intención del ministerio es que a final de año pueda aprobarse el proyecto definitivo de Yesa, una vez se hayan realizado las correcciones objetadas durante el periodo de alegaciones y después de garantizar la absoluta seguridad de una obra de gran complejidad técnica y que la configurará como una de las "infraestructuras hidráulicas más importantes de España". En el caso de Biscarrués, Puxeu anunció que se acometerán en paralelo las obras de las balsas laterales para regular el Gállego. Esta fue una decisión acordada después de que se redujera a la mitad la capacidad del embalse original. El presidente de Riegos del Altoaragón le pidió, según él mismo confesó, que se priorizara la balsa de Almudévar.



PLAN DE DESARROLLO RURAL En el transcurso del encuentro de ayer, presidido por Puxeu, se acordó además duplicar el número de comarcas sometidas a un plan piloto de desarrollo rural sostenible. Al Maestrazgo, Cuencas Mineras, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas, La Jacetania y la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Posets-Maladeta, se unirán Matarraña, Gúdar-Javalambre, Monegros, Somontano de Barbastro, Belchite y Campo de Cariñena.

Además, acordaron acometer este año casi 500 obras del ciclo del agua, con una inversión de 46 millones este año (que alcanzará en el 2015 el global de 347 millones) y se ha constatado que con las inversiones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas se podrán generar 11.000 empleos en Aragón.