CHA pide ayudas urgentes para los daños de la riada de febrero y un plan de limpieza integral del río Ebro

Mié, 15/04/2009

Europa Press

Chunta Aragonesista (CHA) va a pedir a través de dos iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Aragón ayudas urgentes para los daños provocados por la avenida ordinaria que sufrió el río Ebro en febrero y la elaboración, a medio plazo, de un plan de limpieza integral del río en todas las comunidades autónomas y municipios afectados que minimice daños futuros.

La presidenta de CHA y diputada en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, y el portavoz en temas de Medio Ambiente en las Cortes, Bizén Fuster, presentaron en rueda de prensa estas actuaciones, con las que pretende hacer frente al cambio que ha experimentado el río en los últimos diez años y que provoca que las avenidas ordinarias estén causando daños "extraordinarios", señaló Fuster.

Ibeas precisó al respecto que la última avenida ordinaria supuso un caudal de 1.700 metros cúbicos por segundo y la inundación en la Ribera Alta del Ebro de 4.000 hectáreas de cultivo, una extensión elevada, provocando daños, además, en infraestructuras generales, como caminos, motas y granjas, afecciones que hace diez años no se hubieran producido con una avenida de las mismas características.

La presidenta de CHA achacó esta situación a la acumulación de residuos en el cauce del río y a obras en diferentes tramos con "falta de continuidad" porque "aguas arriba se trabajar de una forma y aquí de otra".

A esto se suma que algunos agricultores no hayan podido acogerse a los seguros agrarios "porque no se había abierto el periodo de inscripción de los mismos". Por todo esto, opinó que el Gobierno de Aragón "se hubiera tenido que poner a trabajar hace tiempo" y apostó por "poner remedio" ya que si no "nos vamos a encontrar con una repetición de inundaciones", comentó Ibeas.

Por su parte, Fuster dio a conocer las medidas que va a proponer su grupo a través de dos proposiciones no de ley. La primera de ellas, recoge medidas "inmediatas" para atender los daños provocados por la última riada.

Concretamente, pide que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Mariano y el Gobierno de Aragón cofinancien ayudas urgentes para los daños causados tanto en cultivos como en infraestructuras generales.

También, una intervención inmediata en la reparación de las infraestructuras comunes de carácter agrícola y ganadero dañadas por las riadas a través de la empresa pública SIRASA o con la fórmula que se estime pertinente.

Asimismo, solicita la aprobación de un decreto de ayudas urgentes que indemnice los daños directos e indirectos en las producciones agrícolas, ganaderas y agroindustriales, incluidas las que no hayan podido suscribir los seguros agrarios por no haberse abierto el periodo de suscripción de los mismos.

MEDIDAS ESTRUCTURALES

La segunda proposición no de ley recoge medidas de carácter "estructural" para evitar que las próximas avenidas puedan producir "graves" daños a los agricultores, explicó Fuster.

Una de ellas es crear una mesa de debate y negociación en la que estén presentes la Administración central y autonómica, comarcas y ayuntamientos, así como sindicatos agrarios y agricultores y ganaderos afectados para encontrar una solución definitiva a los daños extraordinarios de las avenidas ordinarias.

Además, propone plantear ante la administración estatal la elaboración de un plan de actuación conjunta que suponga un tratamiento homogéneo de las márgenes del Ebro y una limpieza integral del río en todas las Comunidades autónomas y municipios afectados que minimice los daños y evite discriminaciones de unas zonas respecto a otras.

Asimismo, CHA cree que debe procurarse la compatibilidad entre el mantenimiento sostenible del Ebro y su entorno con el desarrollo de la actividad agrícola en el territorio, de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Ebro, tanto para la ejecución de actuaciones como para las preceptivas autorizaciones e informes medioambientales desde el INAGA.

La propuesta de Chunta Aragonesista incluye la aprobación de un decreto con vigencia continuada que regule las ayudas urgentes para indemnizar los daños causados por las riadas en las producciones agrarias que no estén aseguradas en el momento de producirse éstos por no haberse abierto el periodo de suscripción de los seguros agrarios.

Finalmente, propone elevar al máximo posible las bonificaciones de la cuota de los seguros agrarios combinados de las producciones agrarias y ganaderas de las zonas inundables, en el marco de la consignación presupuestaria existente.