Representantes el agua de Azerbaijan, Georgia y Armenia conocen la gestión de la demarcación internacional del Duero

Mié, 15/04/2009

Europa Press

Representantes de los Ministerios de ecología y protección de los recursos naturales de Azerbaijan, Georgia y Armenia visitaron la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para conocer de primera mano el modelo de gestión del agua en España.

Los representantes de estos tres países se mostraron "especialmente interesados" en el proceso de planificación hidrológica de la demarcación internacional del Duero y el marco de colaboración con Portugal, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

Estos tres países, que con Turquía comparten la cuenca del río Kura tributaria del mar Caspio, están dando los primeros pasos para desarrollar un plan hidrológico en la citada cuenca, proceso de planificación financiado por la Unión Europea con el propósito de que estos tres países "adopten el modelo de gestión de cuencas que impone la Directiva Marco del Agua y que está inspirado en el modelo español".

La cuenca internacional del Duero, compartida entre España y Portugal y regulada mediante en Convenio de Albufeira, fue una de las cuencas europeas seleccionadas como "ejemplo de colaboración ejemplar" entre dos países.

Los participantes en este encuentro se interesaron no sólo por el citado Convenio "sino también por la organización del propio Organismo de cuenca, el estado en el que se encuentra el proceso de planificación hidrológica y la forma en la que se organiza la gestión del agua en España".

Durante esta visita, el presidente de la CHD, Antonio Gato, puso de manifiesto la importancia de la cooperación internacional para conseguir una gestión eficiente del agua de los ríos.

"Esta visita vuelve a poner de manifiesto la relevancia y el peso específico que ha adquirido la cuenca del Duero en el panorama internacional en los últimos años, cuya presencia es constante en seminarios y cursos internacionales", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que cada vez es mayor el número de países que siguen con interés el modelo de gestión del Duero como ejemplo de cuenca internacional.