Las lluvias dejan más de 5.000 damnificados en Bogotá y provocan el colapso en la ciudad

Lun, 06/04/2009

Europa Press



Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias han dejado hasta el momento más de 5.000 personas damnificadas en Bogotá, mientras que varias zonas se encuentran completamente colapsadas y sin acceso.
El alcalde de la capital colombiana, Samuel Moreno, había declarado ayer la alerta amarilla tras constatar que la situación en la localidad de Fontibón es delicada por el desbordamiento de los ríos Fucha y San Francisco, que también inundaron otros sectores de la ciudad.
Los bomberos han rescatado en Fontibón a 70 personas que se encontraban atrapadas en sus viviendas y en los transportes públicos. De ese grupo, al menos 20 son turistas y empleados de un hotel que fueron evacuados, informó el diario local 'El Tiempo'.
Unos 264 vehículos quedaron bajo las aguas por las inundaciones de algunas calles, entre ellas, las que permiten el acceso a la capital. "Es el mayor aguacero en los últimos 50 años, según los expertos. Esa cantidad de agua desbordó la capacidad del alcantarillado", alertó el alcalde bogotano.
Por su parte, el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, pidió a los gobiernos locales que activen los comités de emergencia en todo el país para evitar mayores consecuencias ante la posibilidad de que las lluvias continúen con más fuerza en los próximos meses.
Márquez informó de que hasta el momento 26 personas han muerto, mientras 10.800 familias se encuentran damnificadas en 98 municipios de 23 departamentos de Colombia. Unas 97.000 viviendas han quedad destruidas o averiadas por la crecida de los ríos y los deslizamientos de tierra.
Sin embargo, datos de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres (DAPD) revelan que la cifra de damnificados en todo el país supera las 45.000 personas.