Medio Ambiente invertirá 1.500 millones en la construcción de 300 depuradoras, con lo que generará 25.000 empleos

Jue, 02/04/2009

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció hoy que el mapa de infraestructuras de depuración en Andalucía se completará en los próximos años con la construcción de 300 nuevas instalaciones en las que se invertirán más de 1.500 millones de euros, y cuyas obras permitirán la creación de 25.000 empleos en los próximos años.

Durante su intervención en la inauguración del II Encuentro sobre inspección y control de vertidos organizado por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Castillo destacó el "enorme esfuerzo" que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en esta materia a través del apoyo técnico y económico a las corporaciones locales para la gestión de las aguas residuales y añadió que el compromiso actual es culminar el mapa de depuradoras necesarias en Andalucía, haciendo hincapié en su implantación en los núcleos rurales más dispersos.

Según recordó Castillo, actualmente, la depuración de aguas residuales alcanza el 83 por ciento de la población, mientras que el resto está en fase de construcción o redacción de nuevos proyectos. El objetivo es implantar estos sistemas en la totalidad de los núcleos urbanos andaluces, para que todos los municipios se beneficien de la misma calidad en la prestación del servicio público de agua.

Por otra parte, destacó la labor que realiza Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua en materia de inspección y control de vertidos a nuestros ríos. Así, precisó que sólo en la cuenca del Guadalquivir, el pasado año se abrieron un total de 2.283 expedientes sancionadores por daños al Dominio Público Hidráulico, sobre todo por vertidos ilegales y otro tipo de agresiones al medio acuático como las captaciones ilegales, la apertura de pozos o destrozos en la vegetación.

Asimismo, señaló que a través del Acuerdo Andaluz por el Agua se va a promover el establecimiento de unas ordenanzas de vertidos de carácter subsidiario y de obligado cumplimiento para todos aquellos municipios que carezcan de su propia norma. Igualmente, Castillo consideró ineludible la regulación de vertidos industriales a la red de alcantarillado de los municipios para evitar eventuales daños a las infraestructuras públicas de depuración.

Finalmente, la consejera recordó que para conseguir y garantizar la calidad de las aguas y una conservación efectiva del medio natural es necesaria la cooperación entre administraciones, empresas y ciudadanía, subrayando la importante labor que en esta materia realizan las empresas del sector.