Las Cortes valencianas aprueban un decálogo del agua para pedir el trasvase del Ebro y del Tajo

Jue, 02/04/2009

Europa Press

El pleno de las Corts aprobó hoy con los votos en solitario del PP y en contra de la oposición -PSPV, Compromís y No Adscritos--, de una proposición no de ley en la que se incluye un decálogo del agua en el que exigen la recuperación del trasvase del Ebro y se posicionan en contra de la caducidad del Tajo-Segura. Los socialistas les acusan de querer "romper el consenso" alcanzado en las manifestaciones de Murcia y Elx (Alicante) por incluir en esta iniciativa la exigencia de retomar el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El portavoz adjunto del PP David Serra instó a los socialistas a apoyar este texto para demostrar si están "al lado del agua". De este modo, indicó que "estar a favor del agua no es sólo ir a una manifestación", ya que "cinco años de incoherencia no se arregla con ir a una manifestación", insistió.

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes reprochó a los populares el uso de esta iniciativa para "tapar los escándalos" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en relación a la investigación judicial en el marco de la operación 'Gürtel' y la relación del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con la empresa Taroncher y Asociados.

Además, aseguró que con la aprobación de esta iniciativa se lanza un mensaje "confuso" que beneficiará a la secretaria general del PP y líder de los populares de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en el debate del estatuto manchego. Se preguntó por qué "van a prestar tan gran servicio a De Cospedal", será, dijo, a cambio del "manto protector del líder del PP, Mariano Rajoy, a Camps".

Por otro lado, destacó que el PP está presentando en los ayuntamientos alicantinos unas mociones a favor del consenso para apoyar el Tajo-Segura que "nada tiene que ver" con la iniciativa propuesta hoy en las Corts, que es de "ruptura del espíritu" de unidad alcanzado en las manifestaciones de Murcia y Elx. Al respecto, instó a los populares a alcanzar un acuerdo en base a las iniciativas que sus grupos municipales han presentado en los consistorios alicantinos en defensa del trasvase.

David Serra expuso que los 10 puntos del texto del PP son "inamovibles" porque "es lo que quiere la Comunitat" pero que a partir del decimoprimero están dispuestos a hablar "de lo que quieran".

Por otro lado, criticó a los socialistas valencianos porque con su "débil" liderazgo, no pueden saber qué van a hacer sus parlamentarios. "No están en situación de decir y de defender que habrá más de siete diputados del PSOE en la Comunitat que van a estar al lado de la defensa y el mantenimiento del Tajo-Segura.

Además, afirmó que los diputados y senadores del PP votarán en contra de la caducidad del trasvase Tajo-Segura cuando el texto estatutario de Castilla-La Mancha llegue al Congreso y al Senado, mientras que los socialistas valencianos "no son capaces" de decir si la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ambos valencianos, harán lo mismo, insistió.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà consideró que con la "insistencia" del PP por defender los trasvases "han renunciado a la protección de nuestros recursos hídricos. Asimismo, se preguntó por qué los populares valencianos no hablan de lo que votarán sus compañeros en el Parlamento manchego. De ello "no dicen nada", le reprochó.

En este sentido, Serra respondió que ayer el propio Mariano Rajoy apoyó la postura de los populares valencianos y su defensa del trasvase tajo-Segura, ante lo que lanzó la pregunta de si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará lo mismo con el PSPV.

El diputado de los No Adscritos Lluís Torró afirmó que los trasvases "no son la solución" al déficit hídrico de la Comunitat, sino un cambio en la política urbanística del Consell. El urbanismo "irracional" es la causa de esta falta de agua, aseguró. Además, criticó que el PP utilice los trasvases para "alimentar conflictos interterritoriales y el "descomunal tiempo" que dedican a hablar del problema del agua y el "poco que dedican a solucionarlo".

DECÁLOGO

El decálogo presentado por el PP se muestra en contra de la caducidad del trasvase Tajo-Segura y apuesta por la puesta en marcha del trasvase del Ebro como solución al problema del agua en la Comunitat, al tiempo que defiende la igualdad entre territorios.

Pide que el Consell continúe exigiendo al Gobierno central para que recupere el Plan Hidrológico Nacional (PHN), además, apoyan el manifiesto del Sindicato de Regantes del acueducto del Tajo-Segura en contra de la caducidad del trasvase; defiende la igualdad entre territorios y exigen la garantía del derecho al agua de los ciudadanos sea cual sea su región y color político de sus gobernantes. Además, aseguran que el PHN es la solución al problema del agua en España.

Del mismo modo, en el decálogo, se oponen a que ninguna comunidad autónoma pueda vetar el derecho de otra a recibir el agua que sobra en otros territorios; apuestan por promover una mayor eficiencia en la asignación de recursos hídricos y advierten de la importancia del agua para el sector de la agricultura en la Comunitat. Por eso, "es fundamental el trasvase del Ebro. Asimismo, aseguran que cuentan con el apoyo de expertos y del Comité de Regiones de la UE con la aprobación del 'Informe Camps'