Zambia pone en alerta a su Ejército para evacuar y asistir a la población afectada por las inundaciones

Vie, 27/03/2009

Europa Press

Zambia ha puesto al Ejército en alerta máxima para ayudar a las organizaciones humanitarias que asisten a las más de 20.000 familias desplazadas a causa de las peores inundaciones registradas en el país en las últimas cuatro décadas, según informaron hoy fuentes oficiales. "Estamos en una situación caótica y el presidente ha puesto al Ejército en alerta máxima para ayudar (a las ONG) y a las agencias del Gobierno", dijo un miembro de las fuerzas de seguridad zambianas.

La aviación militar está preparada para evacuar a la población que habita las zonas más próximas al río Zambeze y sus afluentes, en los que el caudal ha aumentado considerablemente con las últimas tormentas. Las autoridades de Namibia, al oeste de Zambia e igualmente afectada por las inundaciones, ya han declarado el estado de emergencia en las regiones afectadas.

La portavoz de la Agencia de Desarrollo de Carreteras, Loyce Saili, reveló en declaraciones a la televisión estatal ZNBC que la carretera que une el país con Zimbabue y el resto del sur de África, que fue recientemente reformada, ha resultado gravemente dañada por las riadas, afectando a las exportaciones de cobre.

En algunos distritos el agua está en su máximo nivel desde 1969, anegando los cultivos y provocando carencia de alimentos en varias zonas. El máximo responsable zambiano de gestión de desastres, Gaston Sichilima, aseveró que las inundaciones causarán daños graves en los campos y poblaciones cuando llegue a las regiones bajas de la cuenca del Zambeze. Además, se teme que el nivel de agua vuelva a subir cuando la crecida de otros afluentes lleguen a este río.

En enero, las intensas lluvias caídas en Malaui y Zambia provocaron inundaciones en Mozambique, donde 45 personas murieron y casi 300.000 perdieron sus hogares. Entre 2000 y 2001 fueron cerca de 700 las víctimas de las riadas, mientras que aproximadamente medio millón de mozambiqueños se quedaron sin hogar.