El Consejo de Gobierno declara Sitio Histórico el complejo hidráulico del acueducto de San Telmo

Mié, 18/03/2009

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Sitio Histórico, el complejo hidráulico del acueducto de San Telmo en Málaga, obra de ingeniería puesta en funcionamiento en 1784, que destaca por sus valores histórico-artísticos, urbanísticos, paisajísticos y técnicos, según informó hoy en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves.

La construcción de este acueducto buscaba solventar los problemas de abastecimiento que padecía la ciudad en el segundo cuarto del siglo XVIII, tomando agua del río Guadalmedina para acercarla a la población en un recorrido de casi 11 kilómetros, a través de los cuales también aportaba agua para riego agrícola y fuerza motriz en los molinos.

El trazado del acueducto de San Telmo, obra del arquitecto José Martín de Aldehuela, se divide en dos partes: una rural, desde la captación de aguas hasta la finca de San José, todavía en uso, y otra urbana, desde dicha hacienda hasta el arca principal en la calle Refino, ya en desuso y en peor estado de conservación.

El conjunto dispone de 33 alcantarillas, dos túneles, numerosas alcubillas, respiraderos, descansos, fuentes y molinos asociados, además de 30 puentes, algunos de alto valor monumental y paisajístico como el que salva el arroyo Humaina, de 75 metros de longitud y 15 de altura, o el que vuela sobre el arroyo Quintana, el más largo de todos.

El acueducto presenta un trazado irregular debido a la difícil topografía del terreno, que necesita salvar abruptas lomas de fuerte pendiente que encajonan la densa red de drenaje del río. Plantea, asimismo, dos soluciones para la traída del agua, un canal cubierto para agua potable y una acequia descubierta para riego.

CERRO DE LOS CASTILLONES EN CAMPILLOS

También se acordó en la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que se celebra en la ciudad de Málaga, inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Cerro de los Castillones en la localidad malagueña de Campillos.

Ubicado en una colina de escasa pendiente, el enclave data de las épocas íbera y romana, entre el primer cuarto del siglo I a.C. y el primer cuarto del siglo II.

Sus restos más relevantes son un edificio romano construido sobre estructuras íberas, viviendas con suelos de 'opus signinum', varias estructuras hidráulicas y un muro de contención.