Los ríos cántabros presentan unas buenas condiciones para la pesca

Sáb, 14/03/2009

El Diario Montañés



Las condiciones climatológicas de este invierno, con numerosas precipitaciones en forma de lluvia, nieve y granizo han provocado varias riadas y crecidas en gran parte de los ríos cántabros. Tanto desde la Federación Cántabra de Pesca y Casting como desde la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca auguran un buen inicio de campaña, con unos ríos de lechos limpios y caudales importantes.
Durante la temporada pasada, el Saja fue uno de los ríos más destacados de la región, mostrando unas buenas condiciones durante, prácticamente, toda la campaña. Además, hay que recordar que la Federación Cántabra de Pesca ha recuperado un importante espacio en este río y lo ha convertido, desde hace algunos años, en el Escenario Deportivo de Rudagüera. Este espacio, en el que se celebran las distintas competiciones organizadas por la Federación, está siendo controlado y está ofreciendo un alto índice de capturas. Recientemente, ha sido objeto de estudio por parte de un grupo de estudiantes de Biología de la Universidad de León, que ha certificado su buen estado de salud. En cuanto al historial de capturas del pasado 2008 cabe mencionar los 160 salmones sacados en el Pas, que se presenta como otro de los caudales con gran proyección en este inicio de campaña.
Los gráficos que muestran las capturas de salmón en los ríos de la región, durante los últimos años, muestran una estabilidad y una recuperación considerables, tras el declive experimentado en la década de los 80.
La protección y restauración del hábitat, la depuración de las aguas, el mantenimiento de caudales circulantes adecuados y el aumento del área de distribución son algunos de los principales retos fijados por la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria para la conservación, tanto de los ríos como de las poblaciones de salmónidos, truchas y demás especies, durante las próximas décadas. Destacan proyectos como el Programa de Mejora de la Accesibilidad para los peces migradores, las actuaciones encaminadas a preservar la variedad genética de las poblaciones de salmones, etc.