El agua tiene que ser un elemento de cohesión y de encuentro territorial

Jue, 12/03/2009

Expansión

"El agua tiene que ser un elemento de cohesión y de encuentro territorial. Debe ser un referente de compromiso por parte de todos", dijo ayer Eduardo Alvarado, presidente de la Conferencia Hidrográfica del Guadiana. Un ideal lejano de la realidad política, pero cercano a los distintos proyectos de infraestructuras del agua que hay en marcha en España y que se expusieron en el encuentro Agua, Eficiencia y Sostenibilidad Energética, organizado por EXPANSIÓN y patrocinado por Befesa.
"O existe sentido de cohesión en las políticas del agua, y revierte en la población, o no tiene sentido hablar de ello", añadió Alvarado. Para vertebrar este proceso de consistencia, la Sociedad Estatal Acuamed "facilita la intervención pública y privada para la contratación y construcción de obras hidráulicas", aseguró Carlos Massa, director general de la entidad que tiene como accionista único al Estado.

Actuaciones

En la actualidad, Acuamed gestiona 81 actuaciones para producir más agua en las diferentes cuencas hidrográficas españolas. "Tenemos previstas unas inversiones de 3.815 millones de euros para producir 921 hectómetros cúbicos anuales de agua", añadió Massa.
La mayor parte de este presupuesto para infraestructuras del agua está destinado al sur de España. En concreto, 991 millones para el Distrito Hidrográfico Sur y 493 millones para la Cuenca del Segura en el levante murciano y alicantino. Sin embargo, y pese a las inversiones que puedan realizarse a través de este vehículo, la tensión sigue presente entre las regiones de distinto signo político.
Por otro lado, Acuamed "abre la puerta al concurso para la empresa privada", afirmó Massa. El sector privado explota un 42% de los proyectos de infraestructuras de agua ya construidos. El directivo subrayó que "España ha creado un importante tejido empresarial en torno al plan de desalación. Somos líderes en desalación en el mundo". Para esta tecnología, Acuamed tiene un presupuesto de 1.045 millones de euros.
"El agua permite generar tecnologías, aunque todavía queda mucho por hacer", comentó, por su parte, Guillermo Bravo, consejero delegado de Befesa. Esta compañía está desarrollando "un centro de tecnología aplicada", que se une al liderazgo mundial de la firma en cuanto a tecnología de desalación y tratamiento de aguas.

Hidroeléctrica

Otro aspecto del agua que fomenta el desarrollo económico y la cohesión es la generación hidroeléctrica. Esta fuente de energía "contribuye a dar seguridad al sistema energético español", dijo, durante el encuentro, Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española. La hidráulica, que en 2008 tuvo una potencia instalada del 17,8% del total, "tiene la ventaja de un coste moderado y la flexibilidad", añadió Atienza.
En este sentido, la generación hidráulica es un buen soporte para el sistema energético español, que tiene el inconveniente de que las renovables que se están introduciendo, no producen una energía acumulable y que, además, producen de manera ir