Queremos crecer en el mercado del agua de EEUU
Lun, 09/03/2009
Hace una semana que la división de servicios medioambientales de Abengoa, Befesa, presentó los resultados de 2008, en los que registró un crecimiento de las ventas del 13,5%, hasta los 873,5 millones de euros. "Los resultados han sido francamente buenos, otra cosa será que los podamos repetir en 2009. Si bien, creo que la crisis va a tener un impacto limitado en nuestra compañía", confiesa Javier Molina, presidente de Befesa.
Las dos principales unidades de negocio de la filial de Abengoa están sufriendo la recesión de manera muy diferente. La gran división de la empresa se hace en los grupos de reciclaje de residuos industriales, donde "estamos acusando la crisis de la industria, especialmente en el negocio del reciclaje de aluminio, por la caída del sector industrial"; y la división del agua es, la que, sin embargo, ha registrado un crecimiento, en el último ejercicio del 31%. Con este incremento, el negocio del agua representa casi un tercio del volumen total de Befesa, y con un tendencia ascendente. "Esperamos que para 2009, el agua represente alrededor del 35% de Befesa. En esta actividad, entendemos que no nos va a afectar la crisis en absoluto", afirma Molina.
Desaladoras en Argelia
En este negocio, Befesa está realizando tres plantas desaladoras en Argelia, dos de ellas en UTE (Unión Temporal de Empresas) con Sacyr, además, de una planta en la India. "Estamos detrás de proyectos importantes de desalación en China, India, Argelia, Marruecos, Oriente Medio y Estados Unidos".
En Norteamérica, Molina confiesa tener el objetivo de "crecer en el mercado del agua". Para alcanzar esta meta, el año pasado Befesa adquirió la compañía de ingeniería especializada en desalación, NRS Consulting, con base en Texas, que quieren utilizar como "cabeza de puente" para alcanzar este objetivo.
Sin dar detalles, Molina confiesa: "Estamos estudiando varios proyectos de desalación en la costa sur de Estados Unido, donde hay un prometedor mercado de desalación en Estados Unidos". Además del negocio del agua, Befesa pretende tener presencia en Norteamérica con sus actividades de reciclaje industrial. En opinión del presidente, el momento es propicio para la aventura americana. "La política de Obama va a favorecer todas las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y, por tanto, la posición de Befesa ahí es muy interesante. Nuestra filosofía será, más que realizar inversiones importantes, desarrollar proyectos interesantes en asociación con alguna otra empresa, sin descartar alguna adquisición si se produjera algo muy interesante".
La política de adquisición de empresas que ha venido practicando Befesa en años anteriores no va a ser la tónica de 2009. Molina juzga que "no es el mejor momento para hacer muchas inversiones y seremos muy prudentes en el tema de compras".
Negocio exterior
Esta postura, sin embargo, no va a restar fuerza al objetivo de abrirse a nuevos mercados que ha emprendido la compañía. El resultado de esta política empresarial se refleja en el 51% de peso que, en el último ejercicio, tiene el negocio exterior de Befesa, con una tendencia a incrementarse. "Para la compañía el mercado exterior es fundamental y esperamos que en 2009 tenga más peso".
Otra partida que tampoco se ha sometido a ninguna revisión, a pesar de la coyuntura, es la destinada a I+D+i. La firma tiene un plan de inversión en investigación con un horizonte de 2011 y un presupuesto de 25 millones de euros. "Estamos terminando la construcción de un centro de I+D+i en Sevilla que se inaugurará a finales del primer semestre de 2009, con un presupuesto por encima de cuatro millones de euros. Donde vamos a centralizar parte de nuestra investigación".
Las dos principales unidades de negocio de la filial de Abengoa están sufriendo la recesión de manera muy diferente. La gran división de la empresa se hace en los grupos de reciclaje de residuos industriales, donde "estamos acusando la crisis de la industria, especialmente en el negocio del reciclaje de aluminio, por la caída del sector industrial"; y la división del agua es, la que, sin embargo, ha registrado un crecimiento, en el último ejercicio del 31%. Con este incremento, el negocio del agua representa casi un tercio del volumen total de Befesa, y con un tendencia ascendente. "Esperamos que para 2009, el agua represente alrededor del 35% de Befesa. En esta actividad, entendemos que no nos va a afectar la crisis en absoluto", afirma Molina.
Desaladoras en Argelia
En este negocio, Befesa está realizando tres plantas desaladoras en Argelia, dos de ellas en UTE (Unión Temporal de Empresas) con Sacyr, además, de una planta en la India. "Estamos detrás de proyectos importantes de desalación en China, India, Argelia, Marruecos, Oriente Medio y Estados Unidos".
En Norteamérica, Molina confiesa tener el objetivo de "crecer en el mercado del agua". Para alcanzar esta meta, el año pasado Befesa adquirió la compañía de ingeniería especializada en desalación, NRS Consulting, con base en Texas, que quieren utilizar como "cabeza de puente" para alcanzar este objetivo.
Sin dar detalles, Molina confiesa: "Estamos estudiando varios proyectos de desalación en la costa sur de Estados Unido, donde hay un prometedor mercado de desalación en Estados Unidos". Además del negocio del agua, Befesa pretende tener presencia en Norteamérica con sus actividades de reciclaje industrial. En opinión del presidente, el momento es propicio para la aventura americana. "La política de Obama va a favorecer todas las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y, por tanto, la posición de Befesa ahí es muy interesante. Nuestra filosofía será, más que realizar inversiones importantes, desarrollar proyectos interesantes en asociación con alguna otra empresa, sin descartar alguna adquisición si se produjera algo muy interesante".
La política de adquisición de empresas que ha venido practicando Befesa en años anteriores no va a ser la tónica de 2009. Molina juzga que "no es el mejor momento para hacer muchas inversiones y seremos muy prudentes en el tema de compras".
Negocio exterior
Esta postura, sin embargo, no va a restar fuerza al objetivo de abrirse a nuevos mercados que ha emprendido la compañía. El resultado de esta política empresarial se refleja en el 51% de peso que, en el último ejercicio, tiene el negocio exterior de Befesa, con una tendencia a incrementarse. "Para la compañía el mercado exterior es fundamental y esperamos que en 2009 tenga más peso".
Otra partida que tampoco se ha sometido a ninguna revisión, a pesar de la coyuntura, es la destinada a I+D+i. La firma tiene un plan de inversión en investigación con un horizonte de 2011 y un presupuesto de 25 millones de euros. "Estamos terminando la construcción de un centro de I+D+i en Sevilla que se inaugurará a finales del primer semestre de 2009, con un presupuesto por encima de cuatro millones de euros. Donde vamos a centralizar parte de nuestra investigación".