Acciona se adjudica su primer contrato de desalación en Australia

Mié, 04/03/2009

El Gobierno de South Australia ha otorgado al consorcio AdelaideAqua, formado por Acciona Agua, United Utilities, McConnell Dowell y Abigroup Contractors, un contrato histórico para el diseño, construcción, y explotación durante veinte años de la desaladora de Port Stanvac en la ciudad de Adelaida, Australia. El coste estimado del proyecto rondará los 1.374 millones de dólares australianos (700 millones de euros).

La planta, diseñada para alimentarse a partir de energías renovables, contará con una capacidad de producción diaria de 150.000 m3/día, ampliables en un futuro al doble de capacidad. Su tamaño llegará a 300.000 m3/día, lo que la puede convertir en la mayor desaladora del mundo en dos años. El final de la construcción y puesta en marcha está previsto para diciembre de 2010.
Una vez puesta en marcha, proporcionará una cuarta parte de las necesidades anuales de agua de la ciudad de Adelaida, que cuenta con una población de más de 1 millón de habitantes.
Acciona Agua aporta tecnología de desalación, diseño y prácticas operativas de vanguardia, como es un proceso de pre-tratamiento del agua que permitirá los más elevados estándares de fiabilidad, ahorro de energía y reducidas necesidades de tratamientos químicos; un diseño por ósmosis inversa, que es un hito en el mercado australiano de la desalación, que supondrá el empleo más eficiente del agua de mar, un ahorro de energía y la reducción de la huella climática; un difusor innovador para el concentrado salino que asegura la mezcla adecuada para respetar el equilibrio marino y unos estrictos criterios ambientales.
La desaladora, que está diseñada para alimentarse a partir de energías renovables, podrá producir 150.000 metros cúbicos de agua al día, pero tendrá la posibilidad de duplicar esta capacidad en el futuro. De esta forma se convertiría en la mayor desaladora del mundo.
Acciona destacó que con este contrato se posiciona en el mercado de desalación de agua australiano, donde la compañía comenzó su andadura en julio de 2007 al alcanzar un acuerdo con la filial local del grupo británico United Utilities para abordar conjuntamente proyectos de desalación en dicho país.
El Ministro de Seguridad del Agua de la región, Karlene Maywald señaló que “las compañías que forman el consorcio AdelaideAqua tienen una gran experiencia en la construcción y operación de plantas desaladoras en todo el mundo, y especialmente en la aplicación de tecnología puntera por ósmosis inversa”. Según Maywald: “Nosotros dijimos desde el principio que no queríamos poner en peligro el medio ambiente con este proyecto y estamos seguros de que la propuesta presentada por AdelaideAqua asegurará una planta diseñada, construida y operada con la máxima eficiencia ambiental”.