Un centenar de imágenes repasa en Valladolid los avances hidroeléctricos en la cuenca del Duero durante el siglo XX

Vie, 27/02/2009

Europa Press

Cerca de un centenar de imágenes repasa desde hoy y hasta el 22 de marzo en la sala de Las Francesas de Valladolid los avances hidroloeléctricos llevados a cabo por Iberdrola en la cuenca del Duero desde principios del siglo XX hasta 1970, englobados bajo el título 'Luces del Duero'.

Las imágenes, en su mayoría pertenecientes a los fondos fotográficos que posee Iberdrola, fueron realizadas por distintos fotógrafos profesionales, entonces denominados industriales, como Fernando López Heptener (1902-1993) o Juan Pando (1915.1992), así como por los propios ingenieros que, cámara en mano, registraron sus logros más importantes, tal y como explicó el comisario de la exposición, Gerardo F. Kurtz.

Entre las imágenes seleccionadas por la Fundación Iberdrola se encuentran la construcción de las centrales y presas de San Román, Ricobayo-Esla, Villalcampo, Castro, Saucelle, Aldeadávila y Almendra-Villarino o las que hacen referencia a los "emprendedores, visionarios técnicos y empresariales" del momento, como los empresarios e inventores Federico Cantero Villamil (1874-1946) y José Orbegozo (1894-1939), según resaltó el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

El regidor, quien estuvo acompañado durante la inauguración de la exposición por el presidente de la Fundación Iberdrola, entidad organizadora de la muestra, Manuel Marín; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo o el delegado territorial, Mariano Gredilla; apuntó además que la colección fotográfica representa "un breve pero apasionante recorrido por un siglo de la cuenca del Duero".

Asimismo, aseguró que la muestra supone "un homenaje" a las personas que participaron en aquel momento en el impulso de los aprovechamientos hidroeléctricos y que supuso la "base" para el desarrollo actual, una afirmación que también subrayó Manuel Marín, quien afirmó en esta línea que aquellos trabajos "marcaron la manera característica de construir en la cuenca del Duero en torno a las energías renovables" y fueron esenciales "en el desarrollo de riqueza" en la región.

En este sentido, el máximo responsable de la Fundación Iberdrola recalcó tras comentar una anécdota de una visita al Canal de Panamá que, mientras en la actualidad las obras se hacen "para consumir", a principios del siglo XX se hicieron en la Cuenca del Duero "para durar", algo de lo que se ocuparon "los grandes ingenieros de la época.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Iberdrola señaló que la compañía posee una historia "de fusiones e integraciones" aunque desde 2001 ha dejado de serlo "para circunscribirse al territorio nacional". Por ello, aseveró, es hoy "el principal grupo en España y uno de los cuatro más importantes en el mundo", así como "líder mundial en energías renovables".

FOTOGRAFÍAS "POR ENCARGO"

En cuanto al origen de estas fotografías, en su mayoría proceden de los fondos fotográficos de Iberdrola, que en la actualidad se encuentran agrupados en el Archivo Histórico de Ricobayo, en Zamora, y en los Archivos Generales que regenta la empresa en Bilbao.

Dichos fondos atesoran el material fotográfico registrado en el entorno de cada una de las obras acometidas, fundamentalmente tomas que en origen se realizaron por encargo directo de los ingenieros para cumplir con la necesidad de ilustrar sus memorias de obra y documentación empresarial.

De este modo, la iniciativa saca a la luz material "inédito", tal y como resaltó el regidor vallisoletano, y supone "dar un paseo donde se puede atisbar algo de lo que supuso aquella magnífica y monumental transformación de la cuenca del Duero en un área geográfica productora de electricidad, una transformación vital para que el país pudiera dar el salto hacia una sociedad moderna y desarrollada", a juicio del comisario de la muestra, Gerardo F.Kurz.