La Junta de CLM destinará este año 76 millones de euros en actuaciones hidráulicas en Guadalajara

Jue, 26/02/2009

Europa Press

El delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez, adelantaron hoy que la Junta de Comunidades destinará este año 76 millones de euros en en actuaciones hidráulicas en la provincia de Guadalajara.

Según explicó Tierraseca en rueda de prensa, la necesidad de garantizar un buen tratamiento del agua "es prioritario para el gobierno de Castilla-La Mancha". La Junta y Diputación renovaron hoy un convenio que asciende a 10 millones de euros y beneficiará a un total de 220 núcleos de población entre 2008 y 2009.

Durante el primer año de vigencia del convenio se actuó en 124 núcleos de población, y la segunda fase, que cuenta con una inversión de 5.511.341,61 euros, consistirá en realizar distintas actuaciones en 96 núcleos de población de Guadalajara.

En esta fase se actuará en renovación de redes en 58 municipios, con una inversión de 2.279.000 euros; asimismo, se realizarán 18 actuaciones en captaciones por valor de 1.471.633 euros y, finalmente, se procederá a realizar actuaciones en depósitos de 20 municipios por 1.760.801 euros.

El anterior convenio hidráulico, correspondiente a los años 2005-2007, benefició a 56.000 vecinos de 156 núcleos de población. Con respecto a las actuaciones de la primera fase del convenio, ya se ha completado el 70% de ellas, estando el resto actualmente ejecución.

La presidenta de la Diputación señaló que las actuaciones que se enmarcan en el convenio no se limitan a renovar redes sino también a mejorar o ampliar abastecimientos que a día de hoy puedan resultar insuficientes "debido a un aumento de población o a la instalación de empresas en algunas localidades, con las necesidades de agua que pueden generar".

Finalmente, Maria Antonia Pérez, a preguntas de los medios, criticó que el Ayuntamiento de Guadalajara no haya renovado sus redes de distribución de agua con las subvenciones que desde hace años la Mancomunidad de Aguas del Sorbe pone a disposición de sus municipios mancomunados "al contrario de lo que han hecho la mayoría de los ayuntamientos que pertenecen a la MAS".