La Generalitat disuelve la Mesa Nacional de la Sequía y crea la Mesa del Agua

Mié, 25/02/2009

Europa Press

La Generalitat ha disuelto la Mesa Nacional de la Sequía, constituida en abril de 2008, y ha creado la Mesa del Agua, a causa de la recuperación de los niveles de agua de los embalses y la derogación del Decreto de sequía.

La Mesa del Agua continuará con los Debates del Agua que inició la Mesa Nacional de la Sequía el 1 de diciembre de 2008 con el objetivo de analizar y formular propuestas sobre la gestión del ciclo del agua, de acuerdo con los principios de la Directiva marco del agua y siguiendo un proceso participativo.

La Mesa del Agua, que se constituirá en el plazo de dos meses y se podrá convocar en circunstancias de interés público o social que lo justifiquen, se reunirá para validar y aplicar las propuestas y conclusiones que se extraigan de los debates, una vez hayan finalizado la primavera de 2010.

El organismo estará presidido por el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, e integrado por los representantes de los grupos parlamentarios, de la Administración de la Generalitat, y de los agentes sociales, académicos y ambientales.

El Consell Executiu del Govern también aprobó hoy un decreto que delimita el Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya, constituido por las cuencas hidrográficas internas de Catalunya. Este ámbito territorial es la principal unidad que se tendrá en cuenta a la hora de planificar las actuaciones de gestión del agua.

La Directiva marco del Agua establece que se especifiquen y se incluyan en demarcaciones las cuencas hidrográficas para determinar la competencia territorial de las administraciones.

El Govern aprobó así el trámite necesario para dar cumplimiento a esta directiva marco exigida en toda Europa y que a efectos prácticos, lo que hace es delimitar el ámbito de planificación de la gestión del agua y los recursos disponibles.

El decreto regula el ámbito de planificación de la política de aguas para asegurar la cantidad y calidad de agua y equilibrar la demanda, teniendo en cuenta los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

Por otro lado, aprobó invertir más de 5,5 millones de euros para mejorar el suministro de agua en el Baix Penedès. Esta actuación supondrá un coste superior a los 5,5 millones de euros, financiados en un 85% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.