El Director General de la UNESCO pidió una mayor inversión en bienes públicos globales en el Foro Económico Mundial en Davos

Mar, 24/02/2009

En los debates se centraron en el tema de "la configuración del mundo posterior a la crisis", el Director General subrayó la necesidad de una mayor inversión en bienes públicos globales tales como la educación y el agua, argumentando que este "no era sólo una cuestión de justicia social y de la protección de los más pobres de los efectos de la recesión, sino también de sentar las bases para una más incluyente y sostenible la recuperación económica ".

El viernes 30 de enero, el Sr. Matsuura, participó en una sesión privada sobre la crisis mundial del agua donde se discutió con los representantes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, las estrategias para la mejora de la gestión de los recursos de agua dulce. Tres mensajes principales surgieron de la reunión: que el mundo está viviendo en el agua una "burbuja" como insostenible y frágil como la que precipitó el colapso de los mercados financieros mundiales, que la crisis del agua está directamente relacionado con y afectados por otros problemas mundiales, tales como el cambio climático y la fluctuación de los alimentos y los costos de la energía, y que sin el derecho de información, los datos y los instrumentos que es difícil tomar decisiones sobre la gestión eficaz de este recurso vital. Con respecto a esto último, el Director General señala a la atención de la trienal Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua, elaborado por las Naciones Unidas Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP). Que reúne los conocimientos y la experiencia de 26 organismos de la ONU, dijo que "el informe proporciona pruebas y análisis de la situación de los recursos hídricos mundiales, junto con la práctica las recomendaciones de política para su uso por los diferentes grupos interesados". El Sr. Matsuura de acuerdo con otros participantes de que una cuestión clave es cómo avanzar para fortalecer el vínculo entre estos procesos intergubernamentales y el sector privado para evaluar los esfuerzos relacionados con el agua riesgos y oportunidades.

La cuestión de cómo fortalecer las asociaciones de múltiples partes también en el centro de la reunión de la Iniciativa Mundial de la Educación (IEG), que el Sr. Matsuura, dirigió el sábado 31 de enero. El IEG fue lanzado en 2003 para catalizar asociaciones de apoyo a la Educación para Todos (EPT). El objetivo de la reunión era hacer balance de los avances e identificar áreas para la cooperación futura. Argumentando que, a pesar de importantes avances progreso era demasiado lento y desigual para lograr los objetivos de la EPT en el blanco, el Director General alentó a los asociados se centran en tres desafíos fundamentales. Hizo un llamamiento para una mayor inversión en educación, argumentando que la actual recesión económica fue un motivo y una oportunidad para impulsar el gasto en el sector. Instó a que mucho se preste mayor atención a las desigualdades en la educación - tanto dentro de los países, a los más pobres y las poblaciones marginadas, ya escala internacional, a los países más de la consecución de los objetivos de la EPT. Por último, destacó la enorme escasez de profesores calificados, alentar a los asociados a apoyar el nuevo Grupo de Trabajo sobre el personal docente de la EPT establecidos por la EPT del Grupo de Alto Nivel en su reunión de Olso en diciembre de 2008 (véase el Flash Info n ° 183-2008 *) . "Sabemos que la Educación para Todos no pueden lograrse sin asociaciones de base amplia. Hoy es una ocasión para ver cómo podemos hacer que estas asociaciones más eficaces, tanto para el beneficio de los alumnos individuales y para el progreso social y económico ", dijo el Director General.

Mientras que en Davos, el Sr. Matsuura también tomó parte en varios debates abiertos. Él intervino en un debate público sobre la alfabetización cultural para poner de relieve la importancia de la diversidad cultural y el diálogo en el mundo globalizado de hoy, destacando lo que la UNESCO lleva a cabo en esta área y la señalización de las preocupaciones clave de la Organización, incluida la promoción del multilingüismo y la garantía de las lenguas en peligro. El Director General también participó en un debate sobre el tema "reconciliar la religión y la ciencia en la sociedad", donde se señalan los esfuerzos de la UNESCO para fomentar el debate sobre la ética de la ciencia y la tecnología, en particular la Organización de la acción normativa en el campo de la bioética.

El Director General saludó a varias personalidades durante el Foro, entre ellos: el Presidente del Senegal, Sr. Abdoulaye Wade, el Presidente de Mongolia, señor Nambaryn Enkhbayar, el Primer Ministro del Japón, Sr. Taro Aso, el ex Primer Ministro de Noruega, el Sr. Kjell Magne Bondevik, el Viceprimer Ministro de Australia, la Sra. Julia Gillard, y el Dr. Surin Pitsuwan, secretario general de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).