El Sobirà pide medidas para evitar inundaciones con el deshielo

Sáb, 21/02/2009

El consell comarcal del Pallars Sobirà reclama a la AgènciaCatalana de l'Aigua (ACA) que lleve a cabo de inmediato la limpiezay mejora de los cauces de los ríos y torrentes de la comarcaante la previsión de la crecida de estos cursos de agua duranteel próximo deshielo y las consecuentes afectaciones que podríatener sobre los núcleos habitados cercanos a estos cauces.
Según explica el presidente comarcal, Vicenç Mitjana, en el comunicadoque ayer remitió a los medios, ya han solicitado ayuda a la ACA,pero sólo han obtenido el compromiso de ejecutar las mejorasde los cauces durante el ejercicio 2009-2010. Pese a ello, Mitjanacalifica la limpieza de los cauces de "actuación de urgencia"por lo que reclama la intervención inmediata de la ACA. Al parecer,estas ayudas se convocan por dos anualidades y, según Mitjana,la correspondiente a este año y al próximo aún está pendientede convocatoria, por lo que considera que cuando se resuelvanlas ayudas ya será demasiado tarde.
En opinión de Mitjana, en caso de que no se adecuen los cursosfluviales, en el momento del deshielo podrían producirse desbordamientosderivados de las dificultades que tendría el agua por circular.
El presidente comarcal asegura que se trata de una medida deseguridad y de control del caudal del agua y añade que son posibleslas avenidas por la gran cantidad de nieve que se acumula esteaño en las montañas del Pirineo.
A diferencias de los últimos años, las nevadas y las lluviashan sido copiosas, con lo cual se acumula en la cuenca del ríoNoguera Pallaresa, según el parte de la Confederación Hidrográficadel Ebro del pasado día 15, hasta 504 hectómetros cúbicos, siendode largo la cuenca de Lleida con más reservas nivales.