Adjudicado el montaje de los contenidos de la Expo de Zaragoza en el Fuerte de San Martín de Santoña

Mié, 18/02/2009

Europa Press

El Ayuntamiento de Santoña ha adjudicado el traslado y montaje de los contenidos de la Exposición Internacional de Zaragoza en el Fuerte de San Martín la empresa a Proasur, por un presupuesto de 80.000 euros. En este proceso participará también la Consejería de Medio Ambiente que aporta 20.000 euros.

Según informó hoy el Consistorio santoñés, el plazo de ejecución será de aproximadamente dos meses y los contenidos de esta exposición de carácter permanente estarán situados en la galería superior del Fuerte de San Martín.

La muestra es el resultado de las gestiones iniciadas en el mes de agosto, tras la visita de los alcaldes cántabros a la Exposición en Zaragoza. El Ayuntamiento de Santoña se dirigió entonces a la Consejería de Medio Ambiente solicitando el traslado del material del pabellón de Cantabria al Fuerte de San Martín con el objetivo de continuar difundiendo la imagen de un territorio cántabro preocupado y ocupado en la defensa del medio ambiente y del agua como recurso preciado en esta tierra.

Así, desde el Consistorio se argumentó que Santoña reunía los requisitos idóneos para esta ubicación, al haber demostrando durante años su compromiso con los valores ambientales; por ser el punto en el que está ubicado uno de los proyectos estrella de la exposición, la central de energía de las olas; al disponer de un espacio adecuado para esta ubicación, el fuerte; y por la próxima apertura del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y la ubicación de Santoña en el centro de una gran área turística junto con Laredo, Noja e Isla, lo que asegura un volumen elevado de visitantes a la exposición.

La muestra estará dividida en áreas temáticas, en las que se podrán encontrar secciones como ingenios del agua, recursos hídricos, paisajes del agua y recursos turísticos, entre otras.

El traslado de todo este material y la ejecución de este proyecto se realizará con fondos de la partida de 300.000 euros otorgada por la Secretaría de Estado de Ayuntamiento de Santoña. Junto con la batería de Galvanes, que está prácticamente rehabilitada, se recupera así un entorno de Santoña de gran belleza cercano al casco urbano.