El cierre del acueducto costaría más de 30.000 millones de euros, según los regantes del trasvase
Mié, 18/02/2009
El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura estima que el cierre del acueducto acarrearía unas pérdidas de más de 30.000 millones de euros para la economía del Sureste, principalmente en la Región de Murcia y la Vega Baja de Alicante. Esta cantidad sería el equivalente a una posible indemnización que se reclamaría al Estado si se elimina esta infraestructura. El presidente del Sindicato de Regantes, Francisco del Amor, explicó que el cálculo está basado en la destrucción de 147.000 hectáreas brutas de cultivo, que tienen un precio de mercado de entre 30 y 40 millones de pesetas. Habría que sumar aparte la pérdida del cese de producción, que se estima en unos 4.000 millones de euros por año. Del Amor destaca que los regantes del Tajo-Segura han invertido mucho dinero en los últimos 30 años para modernizar sus instalciones, ante la seguridad de que el acueducto seguiría funcionando. Esa seguridad ya no la tienen. Precisa que las pérdidas serían más elevadas si se trata de invernaderos o de zonas de arbolado.
Suben las reservas
Un estudio realizado por la Universidad de Alicante calcula que el cierre del Trasvase costaría 10.000 millones de euros de indemnización al Estado. El Sindicato de Regantes cree que se ha quedado corto.
Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 28,9 por ciento de su capacidad y acumulan 326 hectómetros. La nieve y la lluvia de los últimos días han favorecido una nueva subida del nivel de los embalses españoles, que se sitúan ya en el 58,1 por ciento de su capacidad, casi dos puntos más que hace una semana. La cantidad acumulada en los embalses asciende a 31.568 hectómetros.