Experto CSIC: más inundaciones en la cuenca mediterránea y menos en la Atlántica

Mié, 18/02/2009

EFE

El investigador del CSIC Gerardo Benito ha advertido hoy en Valencia del riesgo del incremento de la frecuencia y la magnitud de inundaciones en la cuenca mediterránea como consecuencia del cambio climático, si bien ha indicado que estos mismos episodios podrían reducirse en la vertiente atlántica.

Benito ha ofrecido una conferencia titulada "El impacto del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones. Pasado, presente y futuro", dentro del curso sobre "Cambio climático como amenaza global: Prevención y Adaptación" que ofrece el Fórum Universitario Juan Luis Vives.

"Las inundaciones son uno de los eventos extremos que más incertidumbre ofrece en relación con el cambio climático. Es generalizada la opinión de que van a aumentar, pero no se sabe ni
cuándo ni dónde", ha manifestado.

"Actualmente estamos estudiando los registros de avenidas y temperaturas, y comprobando posibles alteraciones en función del clima. No estamos analizando ninguna de las cuencas de la Comunitat Valenciana, pero tenemos algunas conclusiones en relación con las avenidas y el clima en la península ibérica", ha señalado.

En este sentido, Gerardo Benito ha indicado que "las cuencas atlánticas de la península van a tener menos avenidas y de menor intensidad, al contrario que en las cuencas mediterráneas, donde se espera que aumenten entre un veinte y un veinticinco por ciento con respecto a los últimos 500 años, tanto en frecuencia como en magnitud o caudal máximo".

Benito ha insistido en que estas predicciones se basan en la tendencia histórica estudiada, especialmente en los últimos cien años.

"No sabría responder a qué va a ocurrir si finalmente sube la temperatura entre tres y seis grados a lo largo del siglo XXI. En el caso de las sequías se espera que aumenten, pero es más complicado asegurar qué va a pasar con las inundaciones; en este campo los modelos climáticos son menos eficaces", ha apuntado.

El investigador del CSIC ha explicado que en torno al año 1000 se produjo un incremento de las temperaturas de unas tres décimas de grado con respecto a los 2.000 años anteriores, en el periodo conocido como periodo cálido medieval. Un cambio "mucho menos significativo del que ya se ha producido a lo largo del siglo XX", ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que el último informe del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), asegura que el cambio climático "es una realidad, que hay elementos que lo corroboran desde el inicio de la era industrial y que demuestran una progresiva aceleración en el incremento de las temperaturas. Esto nadie lo pone en duda ahora mismo", ha concluido.